El pelo al nacer – los bebes calvos
El pelo al nacer probablemente no será nada indicativo del pelo que tendrá la persona cuando sea adulta, tanto en el color como en el aspecto y la cantidad.
Los bebes calvos
Es muy normal que los bebes nazcan calvos o que pierdan inmediatamente el pelo que tenían nada más nacer, esto es debido a:
- El pelo lanugo.- Al tercer o cuarto mes del embarazo se empieza a producir por todo el cuerpo un vello muy fino que tiene por objeto la protección de la piel del feto, a las 20 semanas este se ha desarrollado completamente y poco antes del nacimiento suele caerse por completo entrando a formar parte del líquido amniótico.
Es frecuente que este pelo lanugo no se haya caído del todo a la hora del parto (en especial cuando el bebe es prematuro) cuando esto pasa el bebe presentará un pelo muy fino del que pronto se desprenderá. No debe preocuparnos en absoluto ya que se puede decir que este no es el verdadero pelo que tendrá posteriormente. - Las calvas.- Hay bebes que tienen un pelo “normal” pero que a los pocos meses presenta unas calvas por la zona posterior, esto suele deberse al rozamiento con las sábanas. También es habitual y no debe ser tampoco motivo de preocupación, hay que tener en cuenta que en estos primeros momentos el pelo es extremadamente fino y poco a poco los pelos nuevos que crezcan de los folículos pilosos irán siendo más fuertes y el bebe pasará menos tiempo con la cabeza apoyada.
- Patologías congénitas.- Así como en la mayoría de los casos el tener o no pelo al nacer o perderlo al poco tiempo no representa ningún problema también puede ser el síntoma de alguna enfermedad de tipo congénito.
- Atriquia congénita.- Aquellas personas que sufren esta enfermedad nacen generalmente con todo el pelo, pero al alcanzar el primer mes de vida (o bien hasta el quinto) empiezan a perderlo, luego se vuelve a recuperar hasta pasados unos cinco años en que el pelo desaparece, pero esta vez de forma definitiva.
La también denominada “alopecia total aislada” suele asociarse con otras enfermedades ectodermales, esto es, aquellas que son causadas por mal formaciones durante la gestación que tienen que ver con la capa más externa del embrión “el ectodermo”, como son la piel, las uñas y los dientes. Así, no es raro que junto con el problema del pelo se presenten uñas y dientes anormales o visión y audición deficientes. - Aplasia de cutis congénita.- Consiste en la carencia de la piel en un área determinada, en el caso que nos ocupa esta sería del cuero cabelludo, donde habrá falta de piel y también de folículos pilosos.
Por lo general se debe a fricciones continuadas o presiones sobre la zona afecta durante la gestación, este hecho puede darse por ejemplo en los embarazos múltiples. - Enfermedad de Menkes.- Producto de un defecto en el gen ATP7A que provoca un mal metabolismo del cobre, que no podrá ser distribuido correctamente por el cuerpo a través de la sangre. El cobre se acumula en los riñones y el intestino delgado, mientras que no llega suficiente al cerebro, huesos y como no, al cuero cabelludo, donde es fundamental para la formación y crecimiento del pelo.
- Atriquia congénita.- Aquellas personas que sufren esta enfermedad nacen generalmente con todo el pelo, pero al alcanzar el primer mes de vida (o bien hasta el quinto) empiezan a perderlo, luego se vuelve a recuperar hasta pasados unos cinco años en que el pelo desaparece, pero esta vez de forma definitiva.
Hay más enfermedades congénitas que pueden afectar al crecimiento del pelo, todas ellas son raras y deben ser tratadas por especialistas diferentes dependiendo de cuál sea.
El color del pelo al nacer
Hay mucha gente que tiene muy claro el pelo al nacer (muchos aseguran que eran completamente rubios y tienen fotografías que así lo atestiguan) y no solamente el pelo podía ser rubio de bebe, también los ojos podían ser más claros. Este hecho se entiende por los melanocitos, unas células responsables de la producción de la melanina. Los bebés todavía no tienen por lo general bien formados los melanocitos y no los tendrán completamente hasta que cumplan el año y medio de vida.
Al no haber una producción de melanina o esta ser muy baja los bebes presentan una tez y unos ojos muy claros al igual que el pelo. Posteriormente las combinaciones de los dos tipos de melanina dará el color de pelo definitivo:
- Las eumelaninas.- Estas melaninas son las que colorearán el pelo oscuro, negros y marrones.
- Las feomelaninas.- Son las melaninas que darán los colores claros, rubios y rojizos.
El color del pelo viene determinado por la herencia genética, si queremos saber cómo será el color definitivo, debemos fijarnos en los padres pero también en los abuelos. Los genes de los colores claros son recesivos, lo que significa que si uno de los padres tiene el pelo negro y el otro rubio, lo más probable es que el hijo tendrá el pelo oscuro.
Según varios estudios el número de pelos está directamente relacionado con el color de pelo. Se calcula que como promedio las personas tienen unos 120.000 folículos pilosos cuando nacen (de cada folículo crecen desde uno a cuatro pelos) siendo los rubios los que más tienen, en torno a unos 20.000 más y los pelirrojos los que menos, en torno a unos 20.000 o 30.000 menos, mientras que las personas morenas estarían un poco por debajo de la media.