El efluvio telógeno o pérdida final del pelo
Efluvio telógeno se refiere a la caída del pelo que se encuentra en su última fase de vida. Realmente es como decir que el pelo ha muerto de viejo. El ciclo natural del pelo pasa por tres fases:
- La fase anágena.- Desde que el pelo nace en el folículo piloso se encuentra en esta fase que podemos decir que es de crecimiento (entre uno y dos centímetros al mes) y desarrollo normal. Puede durar entre dos y siete años y el 90% de los pelos del cuero cabelludo están en esta fase simultáneamente. El aspecto que tienen los pelos por su base en esta fase es como el de una cebolla, un bulbo grande.
- La fase catágena.- Acabada la fase anágena el pelo deja de crecer progresivamente en un proceso que dura de dos a tres semanas. Esta fase de transición entre la de crecimiento normal y la fase de reposo es a la que llamamos catágena. Durante este periodo el aspecto de la base del pelo pasa de un bulbo grueso a uno mucho más delgado. Se estima que el 1% de los pelos del cuero cabelludo se encuentran al mismo tiempo en esta fase.
- La fase telógena.- Durante dos o tres meses los cabellos que ya han acabado la transición de la fase catágena quedan en un estado de reposo, la fase telógena. Ya no hay crecimiento alguno y por el contrario van adelgazando cada vez más hasta que se desprenden del folículo. El 9% de los pelos se hallan en esta fase cuando su estado es normal.
El problema está cuando en lugar de ese 9%, considerado como normal, aumenta de forma considerable por los motivos que sean, es lo que llamamos efluvio telógeno agudo.
El efluvio telógeno agudo
De forma repentina un gran número de pelos entran en la fase telógena produciéndose una caída difusa del pelo, esto es, de forma generalizada, sin que existan unas zonas del cuero cabelludo más afectadas que otras.
Un cuero cabelludo normal tiene unos 100.000 pelos, con una caída media diaria de unos 100 pelos. Con un efluvio telógeno agudo los pelos que se caen diariamente serán de hasta 1.000 unidades.
El pelo de los bebes de seis meses suele pasar por un episodio de efluvio telógeno agudo, solemos decir que el bebe cambia de pelo, es lo que se conoce como alopecia postnatal.
Las posibles causas desencadenantes son muchas y sus efectos sobre el pelo se evidenciaran pasados unos cuatro meses:
- Las dietas.- si existe carencia de proteínas, minerales como el hierro, vitaminas, etc. el pelo puede parar su desarrollo y pasar al estado de reposo, precipitando su ciclo vital.
- La anemia.- la disminución de los glóbulos rojos hará que el riego sanguíneo no sea el adecuado en los folículos pilosos, por lo que muchos de los pelos pasarán también al estado de reposo.
- Situaciones prolongadas de estrés.- la muerte de un ser querido, una mudanza, presiones laborales, Intervenciones quirúrgicas, etc.
- Algunos fármacos.- como la ciclosporina, el enalapril, el interferón, etc.
Hay causas desencadenantes del efluvio telógeno agudo que son propias de las mujeres:
- El parto.- Unos tres o cuatro meses después del parto es normal que se produzca una caída del pelo generalizada. Como la causa suele ser la carencia de vitaminas y de hierro, es una buena idea el tomar complementos vitamínicos y de hierro.
- Los anticonceptivos hormonales.- que provocan una alteración de los niveles hormonales.
Efluvio telógeno crónico
Cuando el efluvio telógeno agudo se prolonga en el tiempo este se etiqueta como crónico. Su duración va desde los 6 meses a hasta los 6 años, repitiéndose episodios de caída y recuperación del pelo, sin que exista una verdadera alopecia. Suele producirse en mujeres de entre 30 y 60 años con procesos de estrés y depresión.
Tratamientos para el efluvio telógeno agudo
Cuando una persona se ve afectada por un episodio de caída del pelo generalizada deberá acudir al dermatólogo o tricólogo quien le prescribirá una serie análisis para detectar las causas. En la mayoría de los casos no habrá que hacer nada especial para solucionar el problema, salvo revertir esa carencia nutricional, ese estado de estrés o esa anemia que lo ha provocado. Pasados entre seis y doce meses desde que se atajo la causa del efluvio se volverá a recuperar el número de pelos normal.
El tratamiento más indicado para ayudar a frenar el efluvio telógeno agudo, aparte de revertir la causa que lo ha provocado es a base de un medicamento llamado minoxidil. El minoxidil mejora las condiciones del cabello, es especial el riego sanguíneo, pero hay que tomarlo con precaución ya que tiene algunos efectos secundarios indeseados sobre todo en las mujeres, como es el crecimiento del vello en la cara. Por este motivo el minoxidil se aplica en una concentración del 5% en los hombres, mientras que para las mujeres esta concentración baja al 3%.
Otros tratamientos que pueden ayudar son la carboxiterapia y el Plasma Rico en Plaquetas (PRP).