El champú en seco

El champú en seco es una solución perfecta para esos días que no se tiene tiempo de lavar el cabello. Es ideal cuando el pelo no está limpio, pero tampoco sucio del todo y comienza a verse apelmazado. El efecto de este champú es que seca el pelo y da textura y volumen a la melena.

Champú en seco

Composición del champú en seco

Es importante conocer la composición del champú en seco. El silicato es su ingrediente principal, encargado de eliminar el exceso de grasa del cabello. Los champús de última generación cuentan con alta tecnología e ingredientes naturales que no dañan el pelo.
Si el champú en seco no contiene aerosoles puede utilizarse hasta en el cuero cabelludo más sensible. Es conveniente utilizar los champús que tienen ingredientes naturales como la yuca y la avena, por ejemplo. Los que llevan rosa mosqueta hidratan el pelo del medio a la punta.

Cómo usar el champú en seco

  • Se agita bien el envase y se vaporiza el champú a unos 25 o 30 cm de la raíz, mechón a mechón y de manera uniforme.
  • Se deja actuar durante 2 minutos para que absorba toda la suciedad, la grasa y los restos de otros productos de peinado.
  • Se realiza un pequeño masaje en las raíces con el objetivo de conseguir una limpieza más profunda.
  • Se cepilla bien el pelo para eliminar los restos del champú. Es mejor usar cepillos de cerdas naturales ya que arrastran muy bien la grasa y los residuos de champú seco del pelo. No conviene utilizar los de cerdas de plástico porque pueden abrir las puntas del pelo.

Ventajas del champú en seco

El champú en seco se ha puesto muy de moda en las pasarelas, entre los influencers y los estilistas, Aconsejan su uso porque ofrece muchas ventajas.

  • La principal es que no se necesita agua, por lo que el “lavado” se realiza en pocos minutos. Importante cuando surge un imprevisto de última hora…
  • Puede lavarse en cualquier lugar. Ideal para viajes.
  • Se puede utilizar con mucha frecuencia. Días seguidos e incluso varias veces en un día. aunque no conviene abusar.
  • Después de aplicarlo, deja una sensación de frescor en la cabeza.
  • Hidrata el cuero cabelludo y/o el pelo, según su composición.
  • Devuelve brío al cabello corto. Este tipo de cortes tienden a aplanarse al día siguiente de lavarlos.
  • Da volumen en las raíces del cabello. La melena tiene más cuerpo y fijación y muestra un look despeinado. Los rizos, las trenzas y los recogidos duran más.
  • Puede corregir los remolinos rebeldes.
  • Ayuda a mejorar el flequillo. Aquí es donde se nota más el pelo apelmazado.
  • Hace que el pelo fino parezca más abundante. Existe un champú seco efecto Volumen que sirve para ello.
  • Ayuda a corregir la superproducción de grasa. Cuando las glándulas sebáceas fabrican más cantidad de sebo del que deben, al lavar el cabello con frecuencia las animará a trabajar más y saldrá más grasa. Por eso, algunos tricólogos aconsejan un champú en seco anti grasa con el objetivo de parar la producción de sebo.
  • Consigue el “efecto playa”. Ayuda a que el cabello tenga unas ligeras ondulaciones similares a cuando se sale del mar y se seca el pelo al aire.

Desventajas del champú en seco

Hay quienes opinan que los champús en seco producen daños en el cabello y el cuero cabelludo. Entre los deterioros que enumeran sus detractores están los siguientes:

  • Degrada el color del tinte. Esto no es del todo cierto. Los champús en seco permiten espaciar más los lavados y ayudan a mantener el color del tinte durante más tiempo.
  • Reseca el pelo. Dependiendo de su composición, el champú en seco puede resecar demasiado el pelo ofreciendo un aspecto poco saludable.
  • Asfixia el cuero cabelludo. Aunque el champú en seco se pulveriza sobre la raíz, el polvo cae también sobre el cuero cabelludo. Si se aplica con frecuencia y sin alternar lavados con agua, se puede formar una capa que impida oxigenarse al cuero cabelludo.
  • Puede provocar alopecia. Si el cuero cabelludo se asfixia, el folículo piloso se atrofia y el cabello deja de crecer. Esto, en cierto modo, podría hacer que el pelo se cayera.

Hay que tener en cuenta que el champú en seco no lava pelo, solo lo seca. En realidad, solo sirve para disimular la suciedad. Esto, a fin de cuentas, es lo que se hacía antiguamente cuando se aplicaban polvos de talco en las pelucas sintéticas porque no admitían agua.

Aunque el champú en seco es muy práctico para determinadas ocasiones, nunca podrá reemplazar el tradicional lavado con agua. Los champús, acondicionadores, mascarillas y sprays están enriquecidos con ingredientes que suavizan, regeneran y nutren el pelo. Esto siempre garantiza el cuidado del cabello y su limpieza. El champú en seco nunca podrá hacer esto, aunque sea una solución de emergencia que da buenos resultados. Cuando se enjabona, masajea y enjuaga adecuadamente no solo se lava el pelo, sino que se arrastran las bacterias y parte de las células muertas del cuero cabelludo. El lavado con agua estimula la circulación necesaria para tener un cuero cabelludo sano y un cabello con buen aspecto.