Los efectos de la cafeína en nuestro pelo
efectos de la cafeína en el pelo
Para mucha gente, el café se ha ganado un papel protagónico en su vida diaria, tanto es así que más de uno de nosotros hemos dicho la frase “Sin un café por la mañana no soy persona” y realmente ese es el éxito de la cadena de cafeterías más famosas del mundo y ha sabido explotarlo poniendo un Starbucks en cada esquina. Los efectos de esa primera taza de café, es el empujón que necesitamos muchos para empezar el día sin ganas de acabar con todo aquel con el que nos encontramos. Tener la sensación de estar más alerta o los nervios no son las únicas maneras, que tiene la cafeína, de afectar en nuestro organismo. De hecho, existen estudios que demuestran que la cafeína puede tener un impacto beneficioso para nuestra salud capilar, fortaleciendo los folículos y por ende, ralentizando o ayudando a parar la caída del pelo. Vamos a ver los efectos de la cafeína en el pelo.
-
La cafeína es rica en antioxidantes.
Vamos con el primero de lo sefectos de la cafeína en el pelo. Los antioxidantes son sustancias que estimulan la producción de células sanas al combatir a los radicales libres. Estos radicales libres pueden llegar a afectar las células y pausar el crecimiento normal del pelo. Dado que la cafeína contiene cantidades significativas de antioxidantes, puede limitar el daño que los radicales libres causan a nuestros folículos capilares.
En el caso que queramos incrementar nuestra ración de antioxidantes cuando nos pidamos una taza de café, debemos pedir cafés tostados o expressos. Estas variedades son las que tienen los niveles más altos de antioxidantes.
-
Combate los químicos que pueden causar la caída del cabello.
Las personas que sufrimos alopecia androgenética somos más sensibles, genéticamente hablando, a un subproducto hormonal llamado dihidrotestosterona (DHT).
El DHT adelgaza los folículos hasta el punto de debilitarlos tanto que dejan de producir pelo, con condiciones óptimas, para reemplazar el que todos perdemos de manera natural diariamente. Un estudio publicado en el International Journal of Dermatology encontró que la cafeína funciona al bloquear los efectos de la DHT y que «la cafeína sola condujo a una estimulación significativa del crecimiento del folículo piloso».
El café, los refrescos de cola, el té y otras bebidas son la forma en que la mayoría de nosotros tomamos cafeína. Pero el estudio que encontró que la cafeína puede combatir la DHT implicó la aplicación de cafeína directamente a los folículos capilares. Un estudio similar implicó la aplicación de un champú que contiene cafeína, y muchos champús y otros productos para el cuidado del pelo han empezado a contener cafeína y afirman promover el crecimiento del pelo. Si bien es verdad que estos productos, de ninguna manera son la panacea para el crecimiento del pelo, si pueden formar parte de un esfuerzo general para mejorar la salud folicular. Desde luego, antes de aumentar nuestra dosis de cafeína diaria para mejorar nuestra salud capilar, ya sea con la ingesta de café o con productos enriquecidos con cafeína, debemos consultarlo con nuestro especialista médico y no hacerlo por nuestra cuenta.
Para programar una evaluación personalizada y gratuita de pérdida de cabello, contáctenos online aquí o llame a nuestras clínicas directamente MADRID 91 411 93 19 / 673 711 646 OVIEDO 984 11 27 90 / 611 14 82 41 o escriba un correo a info@inhairclinic.com.
Si quiere ampliar la información del artículo : efectos de la cafeína en el pelo.
no dude en ponerse en contacto con nosotros.
Esta información es exclusivamente un consejo médico y no reemplaza a una consulta con un profesional dermatólogo o capilar cualificado ya que cada paciente y cada caso específicos requieren atención personalizada