Diferencias de pelo según la raza

Las diferencias de pelo según las distintas razas es evidente. No cabe duda de que el pelo es un factor hereditario y las variaciones entre unas razas y otras son el resultado de mutaciones de genes que han ido prevaleciendo.
Un individuo con el pelo rizado y negro será más sano en África que uno con el pelo rubio y liso en las mismas condiciones y por tanto sus posibilidades de ser elegido para la reproducción aumentan y sus genes se heredan.

El pelo en la raza

El pelo según la raza

Vivimos en un mundo globalizado en el que con el paso de los siglos y en especial en los últimos años se ha producido un mestizaje fruto del cual muchos pueblos no es posible encuadrarlos dentro de una u otra raza. Esto es lo que ocurre por ejemplo con los pueblos mediterráneos que son el resultado de la mezcla de las razas del sur (mayoritariamente negra) y del norte (caucásica); otro ejemplo serían los actuales pueblos de centro y sur de América que hace 5 siglos eran de raza amarilla y ahora son una mezcla de la blanca, amarilla y negra.

  • El pelo en la raza caucásica.- Si nos fijamos en las personas que viven en Europa veremos que un 45% de la población tiene el pelo liso, el 40% ondulado y un 15% rizado. En cuanto al color también varía enormemente, habiendo un porcentaje similar de cabellos rubios y negros o castaños (los europeos del sur son mucho más morenos que los del norte).
  • El pelo en la raza amarilla.- De color negro y lacio, sin rastro de ondas. Suele ser bastante fuerte (las pelucas de pelo natural más apreciadas son las indias y chinas).
  • El pelo en la raza negra.- Muy rizado y negro y al contrario de lo que mucha gente cree es bastante quebradizo.

El pelo en la raza – la cantidad y el grosor

Según la raza a la que pertenezcamos tendremos como norma general un mayor o menor número de pelos y estos serán más o menos gruesos.

  • La raza blanca.- Son los que más pelos tienen (siempre que no sufran de alopecia) con un total de 100.000 folículos pilosos en el cuero cabelludo y un promedio de unos 200 pelos por centímetro cuadrado.
  • La raza amarilla.- Tienen un pelo más grueso pero a cambio la densidad baja a unos 150 pelos por centímetro cuadrado. El total de folículos promedio es de unos 80.000 en el cuero cabelludo.
  • La raza negra.- (y aquí incluimos a los afro – americanos) Son los que poseen el pelo más grueso pero los que tienen menor densidad, en torno a los 130 pelos por centímetro cuadrado lo que equivale a unos 60.000 folículos pilosos en la cabeza.

Parece haber una relación inversamente proporcional entre el grosor y la densidad del cabello, como demuestran los datos. Podemos dar una interpretación a este hecho que sería la siguiente: El pelo sirve como protector contra el sol, pero al mismo tiempo que nos protegemos contra el sol con el pelo necesitamos de un sistema de refrigeración efectivo en la cabeza, esto hace que en los países con mayor incidencia solar que se corresponden con los de raza negra el pelo esté dispuesto de manera que cubra la cabeza pero al mismo tiempo deje espacios más amplios para la ventilación y esto se consigue con menos pelo, más rizado pero más grueso.
En los países en los que predomina la raza blanca el sol no tiene tanta incidencia y cobran más importancia las bajas temperaturas por lo que el pelo se dispone a modo de manta, más tupido y de una forma más impermeable.

El pelo rizado – la explicación científica

Son dos los factores que intervienen principalmente a la hora de tener el pelo rizado o liso:

  • El gen TCHH .- Recientes estudios llevados a cabo por el Instituto de Investigación Médica de Queensland han descubierto que el gen TCHH es uno de los responsables de tener el pelo rizado en la población (sobre todo europea). El gen TCHH producirá una proteína llamada “Tricohialina”, presente en las células de la matriz de los folículos pilosos. Según la cantidad de la proteína tricohialina se generará una forma de matriz folicular u otra:
    • Pelo liso.- La matriz folicular se ha generado con un perímetro circular lo que hará que cuando vaya creciendo el pelo lo haga sin impedimentos y salga liso.
    • Pelo rizado.- la matriz folicular se ha creado con forma achatada o elíptica lo que dará como resultado que el pelo al crecer se vaya adaptando a ese orificio de salida, ondulándose o rizándose.
    • Pelo más o menos grueso.- dependerá del tamaño del orificio de la matriz folicular.
  • La queratina.- Esta proteína es el principal componente del pelo (no es lo mismo pelo que folículo piloso). Está formada por enlaces de disulfuro que forman largas y resistentes cadenas, pero estos enlaces se pueden organizar de formas diferentes:
    • Pelo liso.- Si los enlaces de disulfuro se unen de forma recta el resultado será un pelo liso.
    • Pelo rizado.- Si los enlaces de disulfuro se unen en diagonal o de forma asimétrica el resultado será un pelo rizado.
    • Pelo más o menos grueso.- Un pelo fino puede tener menos de la mitad de queratina que un pelo grueso.

El color del pelo

El color del pelo es consecuencia directa de la cantidad de melanina que se tenga y la melanina es el protector solar natural que produce el cuerpo. Existen varios tipos de melaninas y dependiendo de la mezcla de estas se tendrá un color u otro:

  • El pelo negro.- La melanina predominante (a veces única) es la eumelanina.
  • El pelo castaño.- Tiene grandes niveles de eumelanina y también estará presente phaeomelanina.
  • El pelo rojizo.- Predominan las feomelaninas sobre las eumelaninas
  • El pelo rubio.- Con bajas concentraciones de melanina. Cuando el pelo es de colores más cobrizos es indicativo de una distribución irregular de las melaninas con predominio de las feomelaninas.
  • El pelo gris y blanco.- Se debe a la ausencia de melaninas.