¿De qué está compuesto el pelo?

Pese al amplio número de información relacionada con morfología y fisiología capilar, sería importante realizar un repaso sencillo sobre aquellos aspectos básicos cuando hablamos del pelo relacionándole con aquellas influencias que trascienden a través del tiempo y han sido importantes en nuestro desempeño e interacción social.

Morfológicamente el folículo piloso o pelo,  está constituido por una proteína insoluble en agua (queratina) y una serie de aminoácidos en los que destaca la Cistina, además de funcionar como protector de temperatura, y radiaciones UV, también garantiza un mejor desempeño social y sexual ante la aceptación individual o grupal como atractivo cuando se trata de emociones o sentimientos.

El pelo y la vida social

Existe una influencia particular del pelo en la vida social para los seres humanos y esta representa una cascada de acontecimientos a través del tiempo por ser un factor modificable y administrado por el propio sujeto según su criterio. Un corte de pelo o de cabello describe la modificación o el acortamiento del tipo de peinado que llevamos. Si verificamos la referencia más antigua obtenida sobre la existencia de cuidados cosmético capilares nos lleva a Egipto, donde se reflejan los cambios más significativos en cuanto a cosmética capilar. En esta y otras civilizaciones antiguas el pueblo se pelaba la cabeza, aunque no así los miembros de la élite gobernante, dedicándose así a cuidar su cabello experimentando con diferentes formas y tonalidades. Así comienzan a utilizar pelucas de pelo lacio con flequillo hasta los hombros en corte recto, además otro gran aporte de los egipcios fue la aplicación de color al cabello con henna, permitiendo obtener colores caobas o rojos.

Actualmente existen diferentes tipos de procedimientos aplicados sobre los cabellos: cortar, depilar, alisar, trenzar, decolorar, teñir, peluca o extensiones o adornarlos con tendencias según la ocasión o la época.

Si bien es cierto, en muchas culturas es habitual cortar el pelo en lugar de dejarlo crecer de manera natural, también, el tipo de peinado es indicativo de identidad cultural, étnica e incluso social, y puede ser usada como una forma de ilustrar un estatus social o como forma de individualizarse. Por todo ello, en nuestra sociedad el corte de pelo o como llevamos el pelo tiene una gran influencia en las tendencias de moda según una época o inclusive una temporada.

El pelo en hombre y mujeres

Los hombres y las mujeres tienen de forma natural el mismo tipo y cantidad de cabello, este se encuentra en constante renovación, con ciclos evolutivos que van desde 2 semanas hasta los 6-7 años según la fase, este número de cabellos disminuye de manera fisiológica desde el momento del nacimiento progresivamente hasta la sexta década, en condiciones normales sin que intervenga ninguna enfermedad, así mismo, diariamente perdemos aproximadamente 100 cabellos por el efecto de manipulación por cepillado o lavado como desprendimiento normal de la fase final del folículo piloso.

El grosor y largo del cabello esta dado por condiciones genéticas preestablecidas desde que nacemos. El grosor es un factor modificable con tratamientos farmacológicos (Minoxidil) y cosméticos que ejercen acción mejorando la apariencia dándole volumen. Por otro lado en el caso del crecimiento las condiciones fisiológicas normales estandarizan una media de 1-1,5 cms por mes, aunque la normalidad es que este crecimiento sea constante podrían darse condicionantes que ralenticen este crecimiento:

  • la edad
  • alteraciones nutricionales
  • enfermedades
  • terapias farmacológicas
  • estados depresivos
  • estrés.

El pelo más largo del mundo

No obstante, la persona que posee el récord por el pelo más largo del mundo con más de 5 metros (5627milímetros) es un caso particular y aislado que sobrepasa los límites fisiológicos. Por todo esto merece la pena el cuidado de nuestra melena, los factores fisiológicos propios al estar alterados podrían interrumpir un proceso natural que desencadena la desaparición o miniaturización del folículo. Los tratamientos sugeridos por un especialista además de una buena supervisión son indispensables en procesos tempranos, no obstante para aquellos procesos tardíos el injerto capilar con técnica FUE, representa un beneficio provechoso en la recuperación de la apariencia natural del pelo, recuperando aquellos folículos perdidos en el cuero cabelludo.