Cuidar el pelo en vacaciones

Si quieres cuidar el pelo en vacaciones deberás tener en cuenta que es lo que lo puede dañar y ponerte manos a la obra para evitar los peligros.

Cuidar el pelo en vacaciones

Los peligros del pelo en verano

  • El sol.- Las radiaciones solares, en especial la luz ultravioleta (cuya longitud de onda es más corta de lo que el ojo humano es capaz de captar y que empieza a partir del color violeta) causan el deterioro de las proteínas estructurales que constituyen las fibras del pelo, estamos hablando de la queratina principalmente. Al degradarse la queratina el pelo se vuelve quebradizo.
    Otro de los efectos del sol es el daño que también hace sobre la melanina, es sabido que la gente que vuelve de unas buenas vacaciones en la playa o la montaña, donde ha estado mucho tiempo expuesta al sol regresa “más rubia”. Lo que sucede es que también se ha degradado la melanina, que no es ni más ni menos que un protector natural contra el sol.
    Habrá que sumar también la evaporación del agua, al haber menos agua y mayor sequedad el pelo será menos flexible.
    Hasta ahora hemos visto tres efectos del sol sobre el pelo, pero no solamente es el pelo el que resulta dañado y que podríamos pensar que no tiene demasiada importancia ya que será reemplazado por uno nuevo en un periodo no demasiado largo de tiempo, también resulta afectado el folículo piloso y por su puesto su matriz que es de donde nacen los nuevos pelos. Hay estudios, como el que ha dirigido el Dr Trüeb en la Universidad de Zurich que corroboran estos daños del sol sobre los folículos.
  • El agua del mar.- El PH del agua del mar es muy alto, aproximadamente de 7,8, esto no les vendrá nada bien a las personas con un pelo normal pero será peor todavía para las que tengan el pelo seco, los efectos visibles serán que el pelo estará con menos brillo y perderá elasticidad. Sin embargo a las personas que tienen el pelo graso no les irá tan mal ya que lo suavizará e incluso aportará cierto volumen. El agua de mar es un pequeño truco que usan peluquerías y salones de belleza para contrarrestar la grasa del pelo.
    Si se lleva el pelo teñido habrá que tener en cuenta que el agua salada ira decolorando el pelo rápidamente.
    El agua del mar en si no tiene porqué ser mala para el pelo, si no se tiene seco como hemos visto, es más podrá curar infecciones y ayudará a la cicatrización de heridas. También será de ayuda para eliminar la caspa y en enfermedades del cuero cabelludo tales como la dermatitis seborreica. El problema muchas veces es que ese agua del mar esté limpia.
  • El agua de la piscina.- El cloro es el elemento que debe preocuparnos, al mismo tiempo que se utiliza como desinfectante del agua para hongos y bacterias, tiene efectos nocivos para el cabello, lo reseca en exceso al eliminar los aceites que lo protegen y nutren, haciéndolo quebradizo y el cuero cabelludo puede volverse escamoso.

Cómo cuidar el pelo en vacaciones

No hay nada para cuidar el pelo en vacaciones como usar el sentido común, sabemos las cosas que le perjudican, pues evitémoslas y proporcionemos aquello que lo proteja y nutra.

  • Los gorros y sombreros.- Dado que el principal enemigo del pelo durante el verano va a ser el sol, es obvio que lo mejor que podemos hacer es cubrir la cabeza con gorros y sombreros y refugiarnos bajo toldos y sombrillas siempre que sea posible. Los gorros de agua para cuando nos metamos en la piscina aparte de ya ser obligatorios, si se trata de una pública, nos protegerán del cloro.
  • Los protectores solares.- Existen en el mercado multitud de mascarillas para el pelo, pero para las vacaciones elegiremos sobre todo aquellas que proporcionen vitaminas A y B5 y también aquellas que aporten queratina.
  • El corte de pelo.- Cuanta menos superficie de pelo esté expuesto a las inclemencias veraniegas mejor. Llevar el pelo corto será cómodo y fresco. Pero si queremos llevar el pelo largo no será mala idea recogerlo en un moño o usar trenzas que además de no exponer tanto el cabello mantendrá en mayor medida su humedad.
  • La alimentación.- Debemos ingerir alimentos ricos en carotenos como el tomate, la zanahoria y otros vegetales. Los carotenos tienen una función antioxidante y propician la producción de melanina.
    Las proteínas son la base del pelo por lo que intentaremos que no falten pero sobre todo a base de vegetales como la soja, cereales o guisantes o pescados como las sardinas y el atún o carnes blancas como la pechuga de pollo, etc.
  • Lavar el pelo.- Las veces que sea necesario y quitar los restos de suciedad, sudor, arena, cloro y demás para después darle un buen aclarado. Luego aplica un acondicionador que le aporte humedad.
  • Evitar el secador.- Ya hay suficientes factores que queman y resecan el pelo como para exponerlo al peligro del calor del secador. Para cuidar el pelo en vacaciones es una buena idea dejarlo secar al viento, es posible que no quede tan perfecto pero nos dará un aire desenfadado.