Cuidado del pelo, el enemigo en casa
Cuidado del pelo, el enemigo en casa
Cuando hablamos de la pérdida de pelo estamos abocados, en gran medida, al cruel destino de nuestra herencia genética. Y no nos vamos a engañar, en la mayoría de los casos, la caída del pelo viene dada por los genes con los que venimos al mundo. Por lo tanto, si “sufrimos” alopecia androgenética, los culpables son nuestros genes. Aun siendo el patrón genético, el mejor asesino de nuestros cabellos, la manera con la que los tratamos o lo que es lo mismo, el cuidado del pelo, puede ser el enemigo en casa. El uso de productos (lacas, geles, espumas o “gominas” para lograr peinados imposibles) y hábitos agresivos pueden debilitar, de manera silenciosa y sin mostrar signos aparentes, nuestros folículos provocando la tan indeseable caída del pelo. Esto nos hace ver, respecto al cuidado del pelo, somos el enemigo en casa.
Todos queremos que nuestro cabello tenga un buen aspecto, pero no a costa de nuestra salud capilar. No seas tu peor enemigo e intenta evitar las siguientes prácticas perjudiciales para el cuidado del cabello:
Cepillado y peinado del cabello húmedo
El pelo, es más vulnerable y más propenso a sufrir daños cuando está mojado. Peinar o cepillar el pelo mientras está húmedo puede estirar y romper los folículos. Sécate con una toalla y espera un poco antes de peinarte o secarte el pelo.
Usar demasiado calor
Los secadores y las planchas pueden ayudarte a peinar y secar el pelo, pero el exceso de calor no es nada bueno para el cuidado del pelo. Si la plancha está muy caliente, hará que los folículos pilosos se vuelvan frágiles y se sequen, aumentando la probabilidad de que el cabello se rompa. Del mismo modo, baja el calor de tu secador o ponle un difusor para evitar que se sobrecalienten tus folículos.
Llevar peinados apretados (con tensión)
La alopecia por tracción es una enfermedad de pérdida de cabello que puede desarrollarse si sometes a tu pelo a una tensión y un esfuerzo constantes debido a tu manera de peinarlo y lucirlo. Si estiras tus folículos hasta su punto de ruptura, no lo dudes, se van a romper. Una vez rotos, acabarán muriendo y cayendo. Evita llevar coletas, trenzas o colas de caballo innecesariamente apretadas durante periodos prolongados o peinados que mantengan el cabello apretado durante un tiempo prolongado.
Dejar que se acumulen productos
Los geles, lacas, espumas y otros productos de peinado no son intrínsecamente perjudiciales y no contribuyen por sí solos a la misma pérdida de pelo. Sin embargo, dejar el producto aplicado en el cabello durante demasiado tiempo, sin lavarlo, puede causar daños irreparables en los folículos, lo que podría provocar la caída del cabello. La clave, para un uso adecuado de estos productos, es lavarse el pelo con regularidad para evitar que los residuos de estos artículos capilares de peinado, contribuyan a la acumulación a largo plazo de placa sebácea, lo que podría provocar una enfermedad llamada foliculitis del cuero cabelludo. Con el tiempo, la irritación, que es el síntoma más destacado de la foliculitis, puede hacer que el folículo piloso no pueda soportar un ciclo normal de crecimiento del cabello. Esta irritación del cuero cabelludo, puede llegar a ser tan aguda que daña el folículo piloso de manera irreparable.
Para programar una evaluación personalizada y gratuita de pérdida de cabello, contáctenos online aquí o llame a nuestras clínicas directamente MADRID 91 411 93 19 / 673 711 646 OVIEDO 984 11 27 90 / 611 14 82 41 o escriba un correo a info@inhairclinic.com.
Si quiere ampliar la información del artículo Cuidado del pelo… Somos el enemigo en casa no dude en ponerse en contacto con nosotros.
Esta información es exclusivamente un consejo médico y no reemplaza a una consulta con un profesional dermatólogo o capilar cualificado ya que cada paciente y cada caso específicos requieren atención personalizada.