Las creencias sobre el pelo en Africa

Algunas creencias sobre el pelo en África pueden parecernos extrañas o incluso absurdas, pero allí están a la orden del día. Son curiosas prácticas sobre el cuidado del cabello propias de tribus africanas como los Kikuyu, los Masai, los Yoruba o los Wolof. Repasamos las más relevantes.

Creencias sobre el pelo

Si el pelo se corta en un día de luna llena, crece más rápido y en cantidad

En África como en otros lugares, existe la creencia de que las fases lunares influyen tanto en el crecimiento del pelo como en su densidad. Según esta teoría, cortarse el pelo durante la luna llena hará que el cabello crezca más rápido y abundante, mientras que hacerlo en días de luna nueva no servirá de nada porque la Luna está en una fase sin energía.
No hay ninguna evidencia científica, pero los psicólogos aseguran que si uno cree una cosa firmemente, llegará a pensar que está ocurriendo de verdad. Lo que sí es cierto es que el deseo de que ocurra algo aumenta la actividad de ciertas hormonas y cambia la percepción de las cosas.

Las mujeres embarazadas solo deben peinarse a sí mismas

En algunas partes de África se considera que las mujeres que están esperando un hijo no tienen que peinar más que su propio cabello. Piensan que tendrían un mal parto o el niño podría nacer con algún problema. Como el concepto de familia en África es distinto al de Europa, mientras esas mujeres están embarazadas otros familiares se encargan de asear a sus hijos. Una vez han dado a luz, podrán volver a peinar a los demás sin problema.

Los niños no deben cortarse el pelo

Así como a los Sij de India no les está permitido cortarse nunca el cabello ni la barba, en algunos pueblos africanos ocurre lo contrario. Se aconseja no cortar el pelo a los niños deben hasta la mayoría de edad para asegurar su buena salud y fortuna. A partir de los trece años los chicos pueden cortar el pelo según las costumbres de la tribu a la que pertenecen.

Quemar los restos de pelo del cepillo

El vudú llegó al Caribe a través de los esclavos africanos que no abandonaron sus creencias. Aunque procede del animismo del África Occidental con intención mágica, en América no suele tener ese carácter inofensivo. La magia blanca atrae la suerte, alivia los dolores, rompe las maldiciones y los hechizos, mientras que la magia negra siempre va asociada a lo malo.
El cabello sirve para realizar rituales de enamoramiento, de magia blanca. Esto se hace tomando un mechón de la persona que a la que se desea atraer o retener y se ata a otro mechón del que hace el ritual. Sin embargo, el pelo también puede usarse para lo contrario, hacer magia negra. En algunos lugares de África se piensa que es mejor no tentar la suerte y aconsejan quemar los restos de pelo que quedan en el cepillo después de peinarse y así evitar malas prácticas. Cualquiera podría coger esos pelos y darles un destino no deseado.

No dar las gracias al peluquero

En nuestra cultura esto puede chocar, pero cuando los africanos salen de la peluquería, nunca dan las gracias a la persona que les ha peinado porque creen que eso atraería la mala suerte.

Las mujeres de pelo grueso tendrán prosperidad

En muchos países de África existe el mito de que la mujer con el pelo grueso es más fuerte que la que lo tiene fino. El cabello fuerte se identifica con la prosperidad y la buena ventura. África es el continente con mayor natalidad del mundo, a la vez que la mayor mortalidad, por eso es importante tener muchos hijos para esa selección natural que se suele dar. Según los africanos, el cabello grueso indica que la mujer es suficientemente fértil para engendrar muchos hijos, tendrá muchas propiedades y atraerá la riqueza para su familia.

El peluquero de la familia es la persona más mayor de la tribu

En muchas tribus, el peluquero de la familia es la persona de más edad. Dada la importancia de la estética en algunos sitios de África solo el más mayor tiene la sabiduría para hacer los complicados peinados que exhiben. Como los patrones de peinado se van trasmitiendo de generación en generación, quienes mejor los conocen son los más mayores.

El pelo suelto es signo de desorden, suciedad y luto

No es frecuente ver en África a personas con el pelo suelto. Ya sea corto o largo, siempre se peina siguiendo las tradiciones de cada zona. El cabello suelto se suele asociar al desorden y a la suciedad, por eso en muchos sitios tanto hombres como mujeres van rapados. Otras veces el pelo suelto es signo de luto, bien porque es la forma de manifestarlo la persona o porque la tristeza hace que el sujeto se abandone.