CRECEPELO Y CUENTOS CHINOS

CRECEPELO Y CUENTOS CHINOS

Hay un día en el que nos miramos al espejo y pensamos…parece que tengo menos densidad de pelo y seguidamente nuestra mente se hace la inevitable pregunta: ¿Qué puedo hacer para evitar que siga cayendo? Fácil es encontrar remedios, “crecepelo” maravillosos y falsos mitos capilares de todo tipo ( ninguno contrastado científicamente) que nos prometen volver a lucir el pelo de un joven.

falsos mitos crecepelo

Ley de vida es cumplir años y tener signos característicos de la edad adquirida, como la pérdida progresiva de pelo, aunque eso no quiere decir que por muy natural que sea no nos inquiete. De hecho, en 2016 la JAMA Facial Plast Surgery realizó una encuesta cuyos resultados arrojaron que los hombres con pelo parecen más jóvenes y atractivos.

A lo largo de la historia se pueden encontrar muchos ejemplos de “técnicas” para fomentar el crecimiento del pelo que van desde los ungüentos hechos en base a grasa de rinoceronte o león hasta la observación de Aristóteles en la antigua Grecia que notó que los eunucos(esclavos castrados) no padecían alopecia. A través de la Edad Media existe documentación de personajes como los barberos, a caballo entre médicos, dentistas, charlatanes y peluqueros que con su palabrería y artes escénicas conseguían colocar sus “crecepelo” de población en población.

Como vemos, preocupación, remedios caseros, “crecepelo” y falsos mitos capilares siempre han existido y a día de hoy sigue habiéndolos, aunque actualizados a nuestro tiempo y costumbres. El artículo de hoy intenta aclarar qué ayuda y qué no para que ganemos salud y densidad capilar.

Falsos mitos capilares.

  1. Atiborrarte a vitaminas.

Es poco usual tener alopecia por falta de vitaminas en algún punto de tu vida, hablamos de carencia de vitamina B7 o déficit de hierro. Si te realizas una analítica y tienes falta de estos 2 componentes deberás tomar un suplemento vitamínico específico que contenga únicamente estos 2 elementos, ya que si tomas un complemento multivitamínico puedes tener un excedente de otras vitaminas que puedan resultar nocivas.

  1. Lavarse el pelo frecuentemente.

Todos hemos oído que la humedad pudre el pelo, o que nuestro champú lo seca y lo deteriora. La realidad es radicalmente opuesta, no tener una higiene capilar frecuente sí que puede influir en la pérdida de pelo al acumularse la secreción seborreica de nuestro cuero cabelludo asfixiando los folículos. Lo más adecuado es lavarse el pelo varias veces por semana o incluso a diario.

  1. Cortarse el pelo muy corto o raparse.

Que tu pelo crezca más fino o más fuerte tiene su respuesta en la salud del folículo, no de lo largo que se tenga el pelo. Por lo que si cortas o rapas el pelo al cero, no crecerá como una planta de hoja perenne  y si el folículo está débil, el pelo seguirá saliendo fino y débil por muy corto que lo hayas cortado.

  1. Champús anticaída.

¿Por qué no son efectivos? Por muchos nutrientes estupendos y enriquecidos que tenga nuestro champú la raíz folicular es demasiado profunda para que con un lavado penetre en él y se nutra.

  1. Lavar el pelo con champú para caballos.

Hace un tiempo que corría este rumor que consiguió que algunos hombres fueran a las clínicas veterinarias para comprar champú específico para crines de caballo y usarlo en su cabellera. Esta idea está sustentada en otro mito, se decía que este champú contenía biotina, que sí es un compuesto efectivo para tratar la calvicie. Por supuesto, NO ES VERDAD. De hecho, es desaconsejable, ya que el pelo equino es diferente al humano y estos compuestos son mucho más agresivos pudiendo provocar daños que no teníamos antes.

  1. Abstinencia sexual.

Esta teoría se sostenía al asegurar que la eyaculación podría incrementar la disposición a tener calvicie. Se basaban en los incrementos de testosterona en sangre y que esta se convirtiera en DHT. Se han publicado estudios que constatan científicamente que esto es rotundamente FALSO, ya que el índice de testosterona convertida en DHT no depende de la cantidad de la primera.

  1. Ozonoterapia o tratamientos con laser baja frecuencia.

A día de hoy no se conoce ningún estudio de carácter médico científico que haya demostrado evidencias de éxito con estas técnicas.

INHAIRCLINIC

Especialistas capilares, técnica FUE, tratamientos del cabello y trasplante de pelo

Si tenéis cualquier duda, queréis ampliar la información de algún punto o solicitar una valoración objetiva de vuestro caso podéis poneros en contacto con nuestros especialistas a través de la web InhairClinic la mejor opción de injerto capilar en Madrid y Oviedo, correo info@inhairclinic.com o nuestros teléfonos

MADRID 91 411 93 19 / 673 711 646  OVIEDO 984 11 27 90 / 611 14 82 41

Esta información es exclusivamente un consejo médico y no reemplaza a una consulta con un profesional dermatólogo o capilar cualificado ya que cada paciente y cada caso específicos requieren atención personalizada.