Cómo conseguir volumen con el cabello fino
Conseguir volumen en el cabello fino no es tan difícil como parece. Basta seguir unos cuantos consejos a la hora de lavar, secar, cortar, peinar y colorear nuestra melena sin necesidad de recurrir a costosos tratamientos.
Los cabellos finos se caracterizan por la fragilidad de sus fibras, la falta de volumen y la tendencia al encrespamiento y a la electricidad estática. Que el cabello sea delgado y frágil se puede deber a muchas causas, no solo al cuidado que le dediquemos. El estrés, la alimentación, los malos hábitos y, sobre todo, los factores hereditarios pueden ser determinantes.
Conseguir volumen en el cabello fino
Si se desea obtener mayor volumen en el pelo fino, es conveniente prestar atención a estas prácticas de lavado y secado.
- Lavar el cabello con cuidado. No se debe frotar con fuerza para evitar que el pelo se enrede y se rompa al peinarlo.
- Usar un champú específico para cabellos finos. Este tipo de productos ayudan a que el pelo no se quiebre, que crezca más fuerte y le aporta peso.
- Utilizar acondicionador o mascarilla para desenredar el cabello y que no se fracture a la hora de peinarlo. Normalmente, lavamos, aclaramos y ponemos acondicionador. Para dar volumen al pelo es mejor invertir el orden: acondicionador, lavado y aclarado.
- En el último aclarado del pelo conviene poner la cabeza hacia abajo.
- Retirar el exceso de agua del lavado con una toalla. Hacerlo suavemente para que no se enreda el pelo y se corte al peinarlo.
- Envolver un poco el cabello mojado con una toalla a modo de turbante. A la hora de colocar la toalla, es mejor colocar la cabeza boca abajo. Eso hace que se vaya secando con la raíz elevada y que quede el pelo más hueco.
- Desenredar el pelo con un cepillo de cerdas grandes o de silicona. Empezar por las puntas, luego por el medio y terminar por la raíz. Si lo hacemos de arriba a abajo, iremos dando tirones. Además, el cabello mojado se parte con más facilidad que el seco.
- Secar el pelo con la cabeza hacia abajo, tanto si es al aire como aplicando calor. De esta forma se despegarán las raíces del cuero cabelludo.
- Dirigir el volumen del pelo con el secador y los dedos. Al masajear bien la raíz y moverla hacia los lados, el cabello cogerá mucho volumen.
- Usar productos a base de agua de mar para rehidratar y dar textura al cabello. El pelo queda un poco duro, pero con un aspecto muy natural.
Acertar con el corte, el peinado y la coloración también influye a la hora de dar volumen al pelo.
- Las melenas que mejor funcionan cuando el pelo es muy fino son las medias y las cortas. Cuanto más largo el pelo, más tiende a aplastarse porque pesa más. Le va bien hacer un suave capeado y ondular las puntas. Si se opta por cabelleras largas, hay que cortar las puntas cada 3 meses. El pixie asimétrico, el bob con efecto despeinado y flequillo y el estilo Cleopatra son los cortes más adecuados si se tiene el pelo fino.
- Los peinados que más potencian el volumen son los cardados invisibles, los rulos y la ondulación. También la cola de caballo con tupé, el moño con flequillo y las trenzas messy flojas. El pelo corto si se lleva alborotado parece más voluminoso. Hay que evitar el look húmedo y tirante, la coleta media o baja y los peinados lisos muy pegados
- Es bueno variar la línea del peinado. Si se lleva la raya a un lado, cambiarla al contrario. Si se hace la raya en zig-zag o se peina el cabello hacia atrás, se despegará el pelo de la raíz.
- Aplicar laca ayudará a dar cuerpo al cabello y a conservar el peinado.
- Las extensiones, lógicamente, harán que se vea una melena más poblada.
- La coloración del pelo también influye en la sensación de volumen. Los baños de color crean una película alrededor del pelo y hacen que parezca más grueso. El tono es muy importante. Un castaño claro combinado con un rubio oscuro da profundidad a la melena. Sin embargo, el tinte negro produce el efecto contrario.
Otros factores a tener en cuenta cuando se posee un pelo fino
- Como todos sabemos, la alimentación es fundamental para una buena salud. Y eso incluye también el cuidado del cabello y el cuero cabelludo. Alimentos ricos en minerales, aminoácidos y vitaminas ayudan a mantener la estructura del cabello. Los frutos rojos detienen el envejecimiento del pelo. El pescado y su Omega 3 aportan las proteínas y los minerales para formar la keratina tan necesaria. El germen de trigo frena la caída y da elasticidad y brillo al pelo.
- Beber agua purifica y mantiene bien la piel y el cuero cabelludo. Una buena hidratación es fundamental.
- No hay que fumar. El tabaco afecta negativamente a todo el organismo, incluidos la piel y el pelo, los envejece mucho.
- Hacer deporte e liberarse del estrés también ayudarán a lucir un pelo más bonito.
De lo que no cabe duda es que no se puede pasar de tener un pelo fino a grueso. Sí se pueden tomar medidas para que luzca mejor. En realidad, no hay cabellos feos ni bonitos, sino mal o bien cuidados. Como hemos visto, siguiendo unas cuantas pautas podremos convertir una melena pobre en una más vistosa y voluminosa.