Cómo usar el Minoxidil

Cómo usar el Minoxidil: Estamos hablando de un medicamento y esto implica que bajo ningún concepto deberíamos administrarlo si no lo prescribe un profesional. Está recomendado para pacientes diagnosticados de alopecia areata, alopecia androgénética y otros problemas capilares.

Cómo usar el Minoxidil

El Minoxidil es un fármaco que estimula los canales de potasio en las células y, por tanto, el crecimiento del cabello. Es un vasodilatador, es decir, que abre los vasos sanguíneos que riegan los folículos lo que hará que llegue más oxigeno y nutrientes mejorando las condiciones del pelo. El Minoxidil también activa la enzima PGHS1 (prostaglandina-endoperóxido sintasa 1) que está implicada en el crecimiento del cabello.
Los resultados del Minoxidil son visibles a los cuatro meses de iniciar el tratamiento. En el momento en que se suspende, para de crecer el pelo, disminuye la densidad del cabello y se acelera la caída. A los 2 o 3 meses de haber dejado el Minoxidil se vuelve a la situación inicial. Su acción es mayor en la zona superior de la cabeza y la coronilla y menos eficaz en la zona frontal y las entradas.

Presentaciones del Minoxidil

El Minoxidil se presenta en diferentes formatos:

  • Tópico (líquido). Esta es la presentación más común. Tiene varios aplicadores para tratar tanto áreas grandes del cuero cabelludo como pequeñas. En el pack viene una pipeta dispensadora, una bomba dosificadora y una barra roll-on.
  • En espuma. Para unos resultados óptimos debe aplicarse 1g dos veces al día. Hay que cubrir la zona pero sin demasiada espuma.
  • En champú o acondicionador del cabello. Para que el Minoxidil en champú sea efectivo debe usarse una vez al día durante seis meses.
  • En pastillas. Esta medicación es la misma que se utiliza para la hipertensión arterial al tratarse de un vasodilatador. Es recomendable tomar un comprimido al día, mejor siempre a la misma hora.

Consejos sobre el Minoxidil

Hay que usar el Minoxidil con constancia para obtener unos buenos resultados. Además, aconsejamos seguir unas pautas en su forma tópica.

  • Se debe tener el cabello y el cuero cabelludo completamente secos antes de aplicar el fármaco.
  • En caso de zonas de alopecia grandes es mejor usar la pipeta dispensadora. La dosis es de 1 ml dos veces al día. Se extiende el Minoxidil desde el centro del área a tratar hacia los extremos.
  • Para atacar parcelas de alopecia pequeñas es más adecuado utilizar la bomba dosificadora. Se pulsa una vez y se extiende el producto mediante un ligero masaje en el cuero cabelludo.
  • Si el aplicador es en barra, se frota el fármaco en la parte que se quiera repoblar.
  • El Minoxidil debe permanecer sobre el cuero cabelludo al menos 6 horas antes de retirarlo para que le dé tiempo a actuar.
  • Por último, se debe lavar bien el cabello para retirar los restos de producto.

Lo ideal es usar el Minoxidil dos veces al día, aunque algunos pacientes lo hacen una sola vez y, aun así, notan los efectos. Si se ha saltado una dosis no conviene aplicar dos dosis de una vez para compensar.
No se debe extender el producto en otras zonas del cuerpo y se recomienda tener especial cuidado con la piel sensible y los ojos.

Cómo usar el Minoxidil en la barba

El procedimiento para aplicar el Minoxidil en la barba es similar al seguido en el cuero cabelludo.

  • Se lava la cara muy bien y se seca totalmente.
  • Se agita el Minoxidil y mediante el dosificador se aplica 1 ml del producto en las zonas de la barba que se quiere mejorar.
  • Se deja que actúe durante 4 horas.
  • Se lava bien la cara para retirar el Minoxidil.

Es aconsejable aplicarlo dos veces al día, es decir, cada 12 horas.

Efectos secundarios del Minoxidil

Aunque el Minoxidil es uno de los pocos tratamientos ligeramente efectivos para la alopecia en hombres y mujeres, existen algunos efectos secundarios a tener en cuenta.

  • Si se interrumpe el tratamiento, a los dos meses se regresará al estado del pelo anterior.
  • El Minoxidil produce un efecto shedding que consiste en la pérdida parcial del cabello regenerado a los 2 o 3 meses de iniciar el tratamiento. No es raro porque el pelo regenerado es más débil y se cae para dejar paso a otro más fuerte.
  • Entre los compuestos del Minoxidil está el alcohol. Este puede provocar sensación de picazón, deshidratación o irritación en la zona aplicada.
  • El efecto vasodilatador está controlado cuando la aplicación es tópica. Si el Minoxidil se toma en forma de pastillas, la estimulación es a nivel general. Puede haber folículos pilosos estimulados en lugares no deseados como la cara, los brazos o el pecho. En el caso de las mujeres esto puede ser un problema.

Antes de iniciar un tratamiento con Minoxidil es bueno consultar con un especialista capilar. En caso de embarazo o determinadas enfermedades no debe utilizarse. El tricólogo o el cirujano estético le sabrá aconsejar el tratamiento más adecuado después de haber analizado su caso.