Cómo se hace un trasplante capilar

Si ya te has decidido a recuperar el pelo lo que quieres saber es Cómo se hace un trasplante capilar. Bien vayamos por partes.

Cómo se hace una trasplante capilar – Elegir la clínica

Lo primero es seleccionar un cirujano capilar y una clínica donde te den garantías.
La unidad de injerto capilar de InhairClinic cuenta con un equipo de cirujanos capilares formados en universidades de Estados Unidos y Canadá con más de 2.500 casos tratados y dirigidos por el Dr. David Arbeláez Toro, quién combina su actividad como cirujano capilar con la de docente en la Universidad de Alcalá.
En InhairClinic el equipo de asistentes que acompaña al cirujano capilar en cada operación ha sido seleccionado por su experiencia y profesionalidad en la técnica F.U.E.
Sabemos que también es importante el precio, por eso en InhairClinic ajustamos nuestros precios para que sean competitivos, incluso con las clínicas de otros países en los que la calidad levanta muchas dudas.

Cómo se hace una trasplante capilar – La primera cita

No se puede valorar a un paciente que desea resolver su problema de alopecia sin que exista una cita en la que el cirujano capilar informe de una forma realista las posibilidades del trasplante. Las expectativas de los pacientes tienen que ser contrastadas con la experiencia del cirujano quién le asesorará y le propondrá el diseño que se puede llevar a cabo. Por lo general los trasplantes capilares se hacen en personas que sufren alopecia androgenética, si se tratara de otro tipo de alopecia, como la alopecia areata el trasplante no sería efectivo. Este es uno de los varios problemas que presentan las clínicas en el extranjero que ofertan sesiones de cirugía sin haber visto al paciente.

Cómo se hace una trasplante capilar – Antes de la cirugía

  • Antes de realizar cualquier cirugía los pacientes han de realizarse los análisis y pruebas que el cirujano considere oportunos. No en todas las circunstancias una persona es apta para someterse a una intervención quirúrgica, por poco invasiva que esta sea.
  • Si el paciente toma alguna medicación deberá ponerlo en conocimiento del cirujano por si pudiera existir alguna contraindicación para hacer la intervención quirúrgica.
  • El cuero cabelludo no deberá presentar alteraciones el día del trasplante, tales como picores, seborrea, descamaciones, etc.
  • Es recomendable que el paciente no fume durante la semana previa a la intervención.
  • La cena anterior a la intervención deberá ser ligera y el paciente se abstendrá de tomar picantes y alcohol.

Cómo se hace una trasplante capilar – la cirugía. 

Así se realiza la cirugía, paso por paso:

  1. El día de la cirugía el paciente se presentará en ayunas y a ser posible acompañado.
  2. No traerá joyas ni piercings y vestirá ropa y calzado cómodo.
  3. La cirugía se realiza con anestesia local.
  4. La intervención se realizará en sesiones de aproximadamente 8 horas de duración y dependiendo del paciente serán necesarias de una a tres sesiones. Es habitual que se esperen varios meses entre unas sesiones y otras para valorar los resultados y decidir.
  5. Extracción de folículos. Existen básicamente dos formas de obtener los folículos pilosos que posteriormente serán trasplantados.
    1. La técnica más antigua es la llamada técnica de tira o FUSS en la cual se corta una tira de cuero cabelludo procedente de la parte posterior de la cabeza de aproximadamente 1 cm de alto por 20 cm de ancho, de donde se sacarán los folículos posteriormente diseccionándola y separando cada unidad folicular. En la actualidad casi ninguna clínica opta por la técnica de tira por considerarse demasiado agresiva y quedar inevitablemente una cicatriz (que será ocultada por el pelo circundante).
    2. La técnica que se utiliza ahora es la F.U.E. (extracción de unidad folicular) en la que se extraen individualmente los folículos mediante un punch o extractor cilíndrico de las zonas donantes, de esta forma no quedarán cicatrices aunque es mucho más laboriosa y requiere más tiempo de cirugía. Existe un robot (ARTAS) que hace un mapa del cuero cabelludo de la zona donante y extrae los folículos de forma automatizada, seleccionándolos mediante un programa de ordenador de forma que no queden zonas donantes despobladas, el principal problema de este robot es la llamada transección, esto es, el ángulo con que se aborda la extracción, si no se aborda la extracción con el ángulo adecuado se dañará el folículo y este morirá. En InhairClinic se ha valorado la posibilidad de utilizar para la extracción el robot Artas desechándola, aunque esto requiera más tiempo de cirugía. Los folículos obtenidos se separan según el número de pelos que albergan en recipientes de cristal con una solución salina que los mantendrá que condiciones óptimas hasta su posterior inserción en la zonas receptoras. Los folículos pueden contener de uno a cuatro pelos cada uno.
  6. Implante de folículos.  Una vez obtenidos los folículos de las zonas donantes se procederá al implante de los mismos siguiendo el diseño que previamente se ha dibujado en el cuero cabelludo del paciente. Las unidades foliculares que contienen más pelos suelen ser utilizadas para la línea frontal que es donde más se necesitan, mientras que las unidades que contienen un solo pelo se usan de relleno en las zonas centrales del implante. El implante propiamente dicho se realiza “cargando” la unidad folicular en una herramienta llamada implanter con el que el cirujano realiza la perforación del cuero cabelludo, consiguiendo un pequeño agujero de menos de un milímetro de diámetro que será donde ”descargue” el folículo piloso. Mientras el cirujano implanta, uno o dos ayudantes van preparando otros implanters con sus folículos correspondientes. Esta operación se repetirá por cada folículo que sea implantado. El ángulo de inserción de los folículos es fundamental, el cirujano deberá seguir el posicionamiento original del pelo para que el resultado sea lo más natural posible. La viabilidad de los folículos pilosos implantados dependerá de la habilidad del cirujano sobre todo a la hora de realizar su extracción. El porcentaje de éxito de estos debería estar por encima del 95%.

Cómo se hace una trasplante capilar – Después de la intervención

La cirugía de trasplante capilar es ambulatoria, por lo que después de la operación el paciente se marchará a su casa con una serie de pautas. Cada implante de folículo supone una pequeña herida que deberá ir cicatrizando hasta que la costra caiga de forma espontánea aproximadamente a los 10 días después de la operación.
La intervención con técnica FUSS requerirá unos cuidados extras que no especificamos aquí.

Al día siguiente:

  • La primera noche será conveniente que el paciente duerma con la cabeza elevada, para ello puede utilizar dos almohadas.
  • Se rociará suero fisiológico cada 3 o 4 horas sobre los folículos implantados. En ningún caso debe frotarse la zona ya que los implantes se podrían desprender.

Durante 3 días:

  • No se podrá lavar la cabeza.
  • No se puede inclinar la cabeza hacia adelante y se dormirá con la cabeza hacia arriba, con esto se evitarán los edemas faciales.

Durante 15 días:

  • A partir del cuarto día se podrá lavar en pelo con un mouse higienizante que le indicarán en la clínica, no se utilizará el teléfono de la ducha ya que debe evitarse una corriente de agua fuerte. El lavado se hará sin frotar con pequeños toques con las yemas de los dedos y luego se aclarará con agua tibia con mucha delicadeza. Para el secado se puede utilizar un secador muy alejado de la cabeza y con aire tibio, nunca se frotará con una toalla.
  • Tres veces al día (a partir del cuarto) se rociará tanto la zona donante como la receptora con un producto regenerador que le indicarán en la clínica.
  • No se podrá bañar ni en el mar ni en piscinas.
  • Se evitará el sol.
  • Se evitarán los movimientos bruscos, levantar grandes pesos y los ejercicios intensos. Se puede hacer una vida normal siempre que se respete lo anteriormente dicho, es decir, se podrá trabajar si no supone grandes esfuerzos físicos o pasear por sitios sombreados por ejemplo.
  • No se pueden tomar analgésicos como la aspirina o el adiro ya que son anticoagulantes, en su lugar podrían usarse el paracetamol o el ibuprofeno. Tampoco es nada recomendable el tabaco ni el alcohol que retrasarán la cicatrización.

Los resultados finales se verán al cabo de 3 o 4 meses. Algunos de los pelos nuevos injertados pueden caerse, no hay que preocuparse ya que siguen su ciclo vital natural, otros nuevos aparecerán en su lugar. Es habitual la utilización de Minoxidil a la semana de la intervención, este tratamiento mejora las condiciones del cuero cabelludo, haciendo que sean más viables los folículos injertados.