Cómo lavarse bien el pelo

Lavarse el pelo es un acto que muchos de nosotros hacemos de forma refleja sin saber que también tiene su ciencia y que con un mínimo de cuidado mejorará significativamente nuestro aspecto. Aquí comentamos unas cuantas cuestiones a este respecto, pero dejamos para otro “post” uno que tiene gran importancia que es la elección de champú.

Lavarse El Pelo

¿Cuántas veces puede lavarse el pelo?

Esto dependerá del tipo de cabello que tenga:

  • Cabello seco o rizado. Como norma general sólo se debe lavar unas 3 veces por semana con un champú hidratante y acondicionador.
  • Cabello normal. Con unas 5 veces por semana es suficiente. El problema está en saber quién tiene un pelo normal, tal vez acudir a un tricólogo sea una buena idea.
  • Cabello graso. En contra de la creencia popular de que cuando se tiene el pelo graso lo mejor es no lavarse el pelo todos los días, según la mayoría de los expertos, es precisamente cuando se tiene el pelo graso cuando hay que lavarse el pelo más a menudo con un champú suave..
    En este caso habrá que incidir sobre todo en las raíces ya que la grasa no es un problema del pelo, sino del cuero cabelludo.
    Si se usa acondicionador es mejor no aplicarlo sobre las raíces sino sobre la parte exterior del cabello enjuagándolo posteriormente hacia fuera, con esto se conseguirá que la parte de inicial del pelo se levante y el resto del pelo quedará brillante.

Como lavarse el pelo

  • Empapar bien el pelo
    Antes de aplicar el champú hay que empapar bien todo el pelo. Tal vez sea una buena norma estar un minuto bajo la ducha relajadamente antes de empezar a lavarse.
  • Usar una cantidad de champú adecuada
    Ni hay que pasarse, ni hay que quedarse corto. Aplicaremos el volumen de una moneda de 10 céntimos de euro como la medida para lavar un pelo corto y una de un euro para una media melena.
  • Frotar bien el pelo durante el tiempo adecuado
    Según los expertos hay que “fregar” el cabello durante unos 3 minutos, entendemos que muchas veces no podemos perder tanto tiempo y porque no decirlo, desperdiciar tanta agua (seamos ecológicos y cerremos el grifo mientras hacemos esto), tal vez con uno o dos minutos nos baste.
    Lo haremos con la yema de los dedos (nunca con las uñas) y con movimientos circulares, centrando nuestros esfuerzos en el cuero cabelludo.
  • Aclarar y repetir
    Con un buen aclarado bajo la ducha, en digamos un minuto para los que tienen el pelo corto será suficiente. Pero para los que tienen el pelo largo es conveniente tomar otra monedita (de 10 céntimos de euro) volver a “fregar” el pelo, pero esta vez no incidiendo sobre el cuero cabelludo, sino sobre el pelo en si y por supuesto otra vez hay que aclararlo.
  • Usar acondicionador
    El uso de acondicionador está especialmente indicado para cabellos gruesos y rizados, pero esto no quiere decir que a la gente con el pelo liso no se le enrede el pelo, así es que mejor que todo el mundo use acondicionador (salvo los calvos).
    1. Primeramente escurriremos bien el pelo con las manos.
    2. La aplicación del acondicionador debe realizarse en las dos terceras partes inferiores del pelo, evitando que entre en contacto, en la medida de lo posible, con el cuero cabelludo.
    3. La medida será de una monedita de un euro de acondicionador que iremos aplicando desde la parte exterior del cabello y esparciéndolo por bien (siempre sin llegar al cuero cabelludo), si es necesario ir tomando más acondicionador.
    4. Ahora dejamos que actúe el acondicionador y podemos aprovechar para lavarnos el resto del cuerpo.
  • Peinarse: es importante peinar el cabello mientras está el acondicionador en el pelo, lo haremos con un peine dientes anchos o un cepillo de cerdas de jabalí.
  • Enjuagarse con agua fría
    Por último hay aclarar bien el pelo y no dejar nada del acondicionador y si quieres darlo todo por tu pelo hazlo con agua fría así quedará más liso y brillante.

¿Lavarse el pelo puede provocar su caída?

Lavarse el pelo no provoca su caída, esto es uno tantos mitos urbanos. El pelo que se cae cuando nos lavamos el pelo es el que ya está muerto y que se terminaría cayendo al peinarlo o simplemente con el roce con la almohada o el viento. Si el pelo se lava adecuadamente, con un champú correcto lo estaremos cuidando y durará más.

En Inhairclinic, valoraremos de forma totalmente gratuita, si puede hacerse un injerto capilar . Contáctenos aquí