El cepillo de pelo inteligente

Cepillo de pelo inteligente, Hair Coach es como le han llamado y es la última gran apuesta de la firma Kérastase. Como su nombre indica, este artículo nos enseña a mejorar el cuidado de nuestro cabello. Durante su presentación a escala mundial recibió el premio a la innovación tecnológica en la Feria de Electrónica de Consumo 2017 (Consumer Electronics Show) de Las Vegas.

Cepillo de pelo inteligente

Hair Coach, un cepillo de pelo inteligente

El cepillo de pelo inteligente tiene diseño tecnológico, forma ergonómica curvada, es ligero y de calidad profesional. Las cerdas del Hair Coach tienen una mezcla de nylon y jabalí. Lo más revolucionario es que cuenta con un micrófono que escucha el sonido que hace el pelo cuando se cepilla. Es capaz de detectar si el cabello está seco, tiene puntas abiertas, se encuentra encrespado o estropeado o si le falta nutrición.
Posee unos sensores que analizan nuestro patrón de cepillado, tanto sobre el pelo como en el cuero cabelludo. Recopila los datos del cepillado, los procesa y envía toda esa información a una aplicación del móvil. Tomando en cuenta la humedad, el viento, la incidencia del sol y la temperatura ambiente, calcula lo saludable que es el pelo y evalúa nuestros hábitos de cepillado. Es decir, evalúa si lo hacemos demasiado fuerte o rápido para que no se lastime el cabello e indica lo que hay que corregir. En la pantalla principal de la app se refleja el porcentaje de salud capilar de cada individuo, si el pelo está dañado, hidratado, roto o enredado.
Este cepillo se puede usar tanto con el cabello seco como mojado. Los sensores de conductividad que posee determinan si el Hair Coach se está utilizando con el pelo húmedo o no. De todas formas, está diseñado a prueba de salpicaduras.

¿Cómo se ha creado el cepillo?

Para crear el primer cepillo de pelo inteligente han colaborado tres grandes firmas: Kérastase, L’Oreal y Withings. Cada una de ellas ha tenido un papel fundamental en el proyecto. Las dos primeras han hecho sus aportaciones desde el punto de vista de la belleza y la cosmética y, la tercera, a nivel tecnológico.
Kérastase es una marca internacional de lujo para el cuidado del cabello, que pertenece al Grupo L’Oreal. Gracias a su amplia experiencia profesional en el campo de la peluquería supo determinar las necesidades del usuario.
L’Oreal, líder mundial de belleza, aportó su Incubadora Tecnológica de I+D al proyecto. Esta incubadora es un laboratorio da soluciones cosméticas que utiliza innovaciones tecnológicas disruptivas. Se encargó de supervisar el testeo del cepillo y el desarrollo de los algoritmos de análisis de las señales del aparato.
Withings, compañía francesa dedicada a la electrónica de consumo, desarrolló el hardware necesario y los sensores inteligentes del cepillo. También diseñó la experiencia de usuario de la aplicación para el móvil.

¿Por qué es fundamental un buen cepillado?

No se trata de lucir la melena de Rapunzel, no todo el mundo tiene esa suerte. Aunque nuestro cabello sea más corriente, si está bien cuidado parecerá mejor de lo que en realidad es. No hay pelo feo, solo mal arreglado.
Elegir un buen cepillo es tan importante como cualquier artículo que utilicemos para el cuidado del cabello. No se peina igual con un cepillo que con otro. Los hay de cerdas naturales o artificiales, pequeños o grandes, planos o redondos. Habrá que elegir el que mejor se adecúe a nuestra cabellera.
Lo ideal es realizar el cepillado con el cabello completamente seco y con suavidad, empezando por las puntas y acabando en la raíz. Si junto con el cepillado se aplica un suave masaje al cuero cabelludo se facilitará el aporte de nutrientes al bulbo piloso. Con ello, se notará que el cabello se vuelve más brillante y grueso.
Pero no solo hay que usar buenos cepillos y peines, hay que tratar bien al pelo. Si el cabello es demasiado fino y se enreda con facilidad hay que aplicar un suavizante al final del lavado para que se desenrede. Al dar tirones, además de arrancarnos pelos, cortamos y dañamos las puntas.
Otro factor a tener en cuenta además del cepillo en si, es el acto de peinarlo. Un cepillado demasiado rápido y fuerte estropea el cabello, lo rompe y propicia que se abran las puntas. Si ocurre esto, el pelo parecerá muy frágil y descuidado.
El Kérastase Hair Coach minimiza el peligro de tratar mal el cabello gracias a que nos informa sobre la calidad del cabello y los patrones de cepillado.

Como es de imaginar, al no tratarse de un cepillo corriente, el precio del Hair Cocah es algo elevado. Habrá que ver si con el paso del tiempo pasa a tener un coste más razonable . De momento, se puede encontrar en los grandes salones de peluquería Kérastase y en internet. Ya veremos cuál es la siguiente innovación en el campo de la peluquería.

También habrá que ver que resultado da con un poco más de perspectiva. Hay ideas que mejoran con el tiempo como ocurrió con el Injerto Capilar.