¿Debemos preocuparnos si un niño tiene canas?
Las canas infantiles aunque no deban preocuparnos en exceso sí que pueden ser el síntoma de alguna enfermedad, por lo que será bueno identificar la causa y poner los remedios oportunos. No estamos hablando de las canas que aparecen en la madurez ya que este generalmente es un proceso de envejecimiento natural que no tiene mayores consecuencias que las puramente estéticas.
Las causas de la aparición de las canas en los niños
Las canas son el producto de la no coloración del cabello, es decir la ausencia de las melaninas. Si hablamos desde un punto de vista químico esta ausencia se debe normalmente a la falta de producción de la enzima “tirosinasa” que a su vez está provocado por la presencia de un compuesto químico llamado peróxido de hidrógeno (agua oxigenada) y este aumento del peróxido de hidrógeno se debe a su vez al déficit de la enzima “MSR”.
También podría ocurrir que no se disponga de algún elemento básico para la producción de la melanina, entonces la “fábrica” de color no se ha parado por que una u otra enzima falte o sobre sino que los repartidores que nos suministran las materias primas se han puesto en huelga o tienen algún problema.
Cuando existen estas carencias de materiales o estos procesos químicos se disparan en un niño muy probablemente sea indicativo de alguno de los siguientes problemas:
- Déficit de vitaminas del grupo B.- las Vitamina B6, B5, B9 (ácido fólico) son fundamentales para la producción de las melaninas y muy en especial la vitamina B12. Los niveles bajos de estas vitaminas pueden ser indicativos de:
- Mala alimentación.- Los vegetarianos y sobre todo los veganos tienen que tener mucho cuidado con sus niños ya que los alimentos que suministran la vitamina B12 suelen ser de origen animal (carne de vacuno, hígado de cerdo, moluscos y crustáceos, leche, huevos,etc.).
- Enfermedad de Crohn.- Causa la inflamación del sistema digestivo haciendo que no se pueda absorber la vitamina B12. Otras enfermedades estomacales podrían tener similares consecuencias con respecto a la vitamina B12 y hacer aflorar las canas infantiles.
- Anemia perniciosa.- En realidad estamos hablando del mismo problema que el punto anterior, los intestinos no son capaces de absorber la vitamina B12 con lo que no se pueden fabricar glóbulos rojos, que aportan el oxigeno a todas las células del cuerpo y esto sí que es grave. De forma habitual estas afecciones tienen su origen en el sistema autoinmune.
- Déficit de vitamina D.- Esta es la otra vitamina que interviene en el proceso de coloración del pelo. Hay alimentos ricos en vitamina D como el salmón, las sardinas o los huevos, pero con solo tomar el sol unos minutos al día se obtiene el mínimo necesario. Por tanto un niño que nunca tome el sol será más propenso a tener canas.
- Enfermedades dermatológicas – Vitiligo.- Atacan directamente a los melanocitos, que son las células productoras de las melaninas. Como consecuencia habrá zonas de la piel decoloradas y también aparecerán canas. En este caso no hay un elemento que falte o una enzima que sobre, es el propio organismo con su sistema autoinmune el que destruye por error a los melanocitos.
- El estrés.- El que el estrés sea causante de las canas tiene sus detractores y profesionales que lo apoyan. Es cierto que las situaciones de presión tienen una influencia en la producción de hormonas que son los botones de accionamiento de todas las reacciones que se producen en el cuerpo y también sobre el sistema autoinmune.
Parece que no es una apreciación subjetiva que muchas personas que han sufrido la pérdida de un ser querido o una situación de mucha presión han encanecido casi de la noche a la mañana. - Enfermedades del tiroides.- Si el gran productor de hormonas del cuerpo funciona mal puede ocurrir cualquier cosa y también provocar el encanecimiento por producir de más o de menos catalizadores que intervengan en la producción de los melanocitos o de las melaninas.
¿Qué soluciones hay para las canas infantiles?
Como vemos puede haber multitud de causas para las canas por lo que dependiendo de cuál sea el problema habrá que aplicar una u otra solución. No obstante hay un par de cosas que no vendrán nada mal:
- La catalasa.- Se trata de una enzima que combate al peróxido de hidrógeno. Este potente antioxidante podemos encontrarlo en alimentos como el hígado de ternera, las coles de Bruselas, los aguacates, etc.
- Minerales para la pigmentación.- El zinc y el cobre son otros elementos básicos para la coloración del pelo. Aportemos un extra de estos minerales tomando espinacas, semillas de sésamo o espárragos.
El Bulling por las canas
Cuando un niño es diferente sus compañeros tienden a mofarse de él, ocurre con los pelirrojos a los que se les ponen apodos como “zanahorio” (yo mismo lo hice con un compañero de clase y ahora que lo recuerdo estoy muy arrepentido). Para la mayoría de los niños no se trata más que de una broma, pero la diana de estas bromas puede tomárselo como un ataque que le impide relacionarse normalmente, puede que tanto como si sufriese algún tipo de alopecia,
Estemos atentos y pongámonos en manos de los especialistas, que puede tener solución.