Caída del pelo por hirsutismo
La caída del pelo por hirsutismo puede parecer una contradicción ya que el hirsutismo se caracteriza por el crecimiento de pelo duro en lugares donde las mujeres suelen tener un vello fino.
¿Qué es el hirsutismo?
El hirsutismo es una enfermedad que hace que las mujeres tengan pelo en las partes del cuerpo propias de los hombres:
- La barba y el bigote.
- Alrededor de la areola.
- La espalda y el abdomen.
- Etc.
Es decir que sigue el patrón masculino de pelo, pero el hirsutismo no solo se caracteriza por este desarrollo de un pelo grueso y oscuro en zonas donde normalmente las mujeres desarrollan un vello fino y claro, también pueden padecer el patrón masculino de alopecia y entre otros los siguientes síntomas:
- Infertilidad.- Es habitual que las mujeres que tienen esta enfermedad tengan largos periodos en los que se les retira la menstruación y aún teniéndola no les sea nada fácil la fecundación.
- Acné.- Más allá de la juventud y sobre todo en aquellos sitios donde se presentan esos folículos pilosos de carácter masculino, esto es, en la cara y la parte superior del cuerpo. Este aumento de grasa suele afectar también al cabello con episodios de seborrea.
- Masculinización en general.- La voz se puede volver más grave, aumenta la masa muscular e incluso los pechos disminuyen mientras que el clítoris crece desproporcionadamente.
¿Cuáles son las causas del hirsutismo?
El hirsutismo está provocado por un exceso de hormonas masculinas y más concretamente de la testosterona o bien por un exceso de sensibilización a las mismas, recordemos que las mujeres también tienen hormonas masculinas, aunque sea en menor cantidad.
La siguiente pregunta a la que deberíamos responder es a que se debe ese exceso de andrógenos:
- Hiperplasia suprarrenal congénita.- En esta enfermedad de origen hereditario las glándulas suprarrenales producirán una mayor cantidad de hormonas masculinas, por carecer de una enzima que de estar presente en lugar de las hormonas masculinas se generarían otras como el cortisol, de la que será deficitaria la persona con hiperplasia suprarrenal.
- El síndrome del ovario poliquístico.- Cuando hay desórdenes hormonales es muy común en las mujeres que aparezcan múltiples quistes en los ovarios, que darán lugar menstruaciones irregulares o falta de ovulación, así como obesidad y la aparición del vello no deseado, siendo esta probablemente la causa más común del hirsutismo.
- Fármacos.- Hay algunos medicamentos como es el caso del danazol (usado para tratar la endometriosis), varios anticonceptivos orales, así como corticoides y esteroides que pueden aumentar los niveles de andrógenos y por tanto favorecer el hirsutismo.
- La raza.- Parece haber una predisposición en ciertos grupos étnicos a que las mujeres tengan más vello facial y corporal, este es el caso en general de todos los pueblos del Mediterráneo y de Oriente Medio.
- Hiperinsulinismo.- O resistencia a la insulina, esa hormona que regula los niveles de azúcar en la sangre. A parte de hacer engordar otro de sus efectos más importantes es el hirsutismo. Parece que la pintora mexicana Frida Kahlo sufría de esta enfermedad.
En casi todos los casos parece haber una clara relación entre la infertilidad, la obesidad y el hirsutismo.
Tratamientos para el hirsutismo
En primer lugar habría que tratar los desordenes hormonales que son la causa original del hirsutismo, atacando la enfermedad que lo ha provocado en su caso, muy probablemente este sea un campo para un médico endocrino.
Así como hay ciertos anticonceptivos orales que hacen que crezca el pelo no deseado, hay otros que contienen progestina y estrógenos que lo corregirán.
Los anti-andrógenos serán evidentemente otra forma de luchar contra el vello. Hay que tener cuidado con estos ya que pueden causar malformaciones en el feto, por lo que se suelen tomar junto con anticonceptivos, que como hemos visto también pueden servir para el mismo fin. El anti-andrógeno más usado es la espironolactona.
Además de intentar atajar el tema hormonal habrá que eliminar el vello aparecido por otros medios. En la actualidad existe una amplia gama de tratamientos de eliminación de vello:
- Las cremas.- Como la eflornitina, retardan el crecimiento del vello facial, pero no destruye el folículo piloso. Al cabo de unos dos meses de dejar de aplicarla el pelo volverá a crecer con la misma intensidad que antes.
- Depilación por electrólisis.- Consiste en introducir una aguja, que actuará de electrodo, en el folículo piloso hasta su raíz y dar una pequeña descarga de corriente continua que lo destruirá. Esta corriente suele ser combinada con calor para que la eliminación sea más efectiva.
- Depilación láser.- Se trata de que una luz pulsada atraviese el folículo piloso hasta su raíz para destruirlo, esto se consigue cuando el haz de luz tiene la misma longitud de onda que la melanina.
Tratamiento de la caída del pelo por hirsutismo
Hemos visto el problema que tienen las mujeres con hirsutismo con el exceso de pelo en el cuerpo. El otro problema será alopecia de tipo masculino que pueden desarrollar, empezando por las entradas de las sienes, donde el pelo va retrocediendo y siguiendo por la zona de la coronilla.
Los tratamientos a seguir serán los de una alopecia androgenética normal:
- Minoxidil: Que mejorará el riego sanguíneo, haciendo que lleguen más nutrientes y oxigeno a los folículos pilosos, prolongando de esta forma su vida.
- Finasteride: Inhibe la acción de la enzima 5-alfa-reductasa causante última de la alopecia androgenética.
- Trasplante capilar: Un método efectivo y definitivo en el que se extraen folículos donde sobran para ponerlos donde hacen falta.