Beneficios de la vitamina D en nuestro pelo
Beneficios de la vitamina D en nuestro pelo
La vitamina D es una fuente importantísima de nutrientes para nuestro cuerpo. Fortalece el sistema inmunológico, controla la aparición de ciertas enfermedades y toma un papel determinante en nuestros huesos. Estudios, realizados recientemente, destacan su valor y en sujetos con un coeficiente de esta vitamina bajo puede significar la aparición de cuadros depresivos, cáncer o cardiopatías. Nuestra amiga, la vitamina D, también toma un rol relevante en como se ve nuestro pelo y la fuerza con la que crece. La carencia de este nutriente, para el pelo, se le relaciona con la calvicie. Ahora veremos los beneficios de la vitamina D en nuestro pelo.
El sol es el origen más destacado de la vitamina D, de hecho, también se le conoce como la “vitamina solar”. Desde luego el sol no es la única fuente de la que obtenemos la vitamina D, también se encuentra en el pescado, huevos y productos lácteos y como no, por medio de suplementos vitamínicos.
Investigaciones apuntan a una falta de vitamina D en todo el globo.
Un grupo de investigadores finlandeses, en su estudio «The Big Vitamin D Mistake», señalan que los niveles recomendados actuales de vitamina D son demasiado bajos y que «se necesitan acciones urgentes para proteger a la población mundial de la carecia de vitamina D».
Últimamente, la comunidad médica-científica está alineada con los resultados de este estudio y se ve la cantidad de aporte de vitamina D (600-800 UI) muy bajo para poder alcanzar los niveles óptimos de esta vitamina para la mayoría de las personas.
Vitamina D y caída del cabello
Los beneficios de la vitamina D en nuestro pelo son tener un pelo más fuerte, resistente y menos propenso a la caída. La alopecia androgenética, que es la más habitual en la población, empieza a aparecer cuando los folículos han quedado debilitados y esto lleva a que el ciclo de crecimiento natural del pelo se pause, empezando la aparición de la calvicie.
La investigación sugiere que la vitamina D, junto con los receptores en la piel que se unen al nutriente, juega un papel importante en la promoción de folículos saludables y crecimiento del cabello, mientras que la falta de vitamina puede conducir directamente a la caída del cabello. Un estudio de 2014 publicado en Molecular Endocrinology encontró que el cabello volvió a crecer en ratones dos semanas después de introducir los receptores de vitamina D. Otros estudios también han establecido la conexión entre la caída del cabello y la vitamina D.
Estos resultados son alentadores, pero por desgracia, y por el momento, no se ha desarrollado ninguna técnica de reconstrucción capilar basada en la vitamina D. Aún así, estamos en un punto, en el que podemos afirmar que tener unos índices buenos de vitamina D, nos van a ayudar a que nuestro pelo tenga más fuerza y por ende, se reduzca la probabilidad de una alopecia grave.
Asegúrate de consultar con tu médico, antes de realizar cambios significativos en la dieta, ya que demasiada vitamina D puede crear otros problemas de salud, como acumulación de calcio en la sangre, que puede causar debilidad o problemas en los riñones y no queremos que los beneficios de la vitamina D en nuestro pelo puedan volverse en nuestra contra.
Ya sea como complemento de los tratamientos de restauración del cabello o simplemente como parte de un estilo de vida saludable, una dieta balanceada rica en nutrientes clave como la vitamina D puede ayudar a estimular el crecimiento del cabello, además de mejorar su salud general y su sensación de bienestar.
Para programar una evaluación personalizada y gratuita de pérdida de cabello, contáctenos online aquí o llame a nuestras clínicas directamente MADRID 91 411 93 19 / 673 711 646 OVIEDO 984 11 27 90 / 611 14 82 41 o escriba un correo a info@inhairclinic.com.
Si quiere ampliar la información del artículo os beneficios de la vitamina D en nuestro pelo no dude en ponerse en contacto con nosotros.
Esta información es exclusivamente un consejo médico y no reemplaza a una consulta con un profesional dermatólogo o capilar cualificado ya que cada paciente y cada caso específicos requieren atención personalizada