Barbas y bigotes

Barbas y bigotes están de moda, de eso ya se había dado cuenta la gente al observar a una especie de nueva tribu urbana llamada “Hipsters” con sus camisas de cuadros que recuerdan a los rockers, su modo de vida ecológico, sus bicicletas y ante todo sus barbas y bigotes.

Barbas y bigotes

Campeonato mundial de barbas y bigotes

Desde 1990 se viene celebrando un campeonato mundial de barbas y bigotes donde es posible ver no solamente las más grandes y pobladas matas de pelo faciales, sino también las más asombrosas, originales y vistosas.

El último campeonato tuvo su sede en la ciudad austríaca de Leogang y el siguiente será en Austin, Texas en el año 2017.
Las categorías a las que se presentan los competidores se encuadran en tres grupos principales: bigotes, barbas parciales y barbas totales.

Los Bigotes

Los bigotes nos retraen a épocas pasadas de capas y espadachines con sombreros de ala ancha, pero también a artistas excéntricos como Dalí. Hay tantas formas de llevar un bigote que se otorgan premios para estas seis categorías:

  • Bigotes naturales. Esta categoría es para bigotes que no se peinan ni rizan, el requisito es que el pelo más allá de un centímetro y medio de la esquina de la boca debe ser afeitado.
  • Bigotes ingleses. Son bigotes muy finos que crecen casi el paralelo al labio superior pero con la punta ligeramente curvada hacia arriba.
  • Bigotes Dalí. Si tomamos un bigote inglés y le curvamos hacia arriba con gracia obtendremos el tipo de bigote que llevaba el genial pintor, eso sí las puntas no deben sobre pasar el nivel de las cejas.

Dalí

 

  • Bigotes imperiales .Bien tupidos y con las puntas cortas (si las comparamos con los otros tipos de bigotes)y rizadas hacia arriba
  • Bigotes a la húngara. Son bigotes más gruesos que los ingleses, grandes y tupidos, como no podía ser de otra forma con las puntas redondeadas hacia arriba. Al verlos podemos imaginarnos a Sissi emperatriz acompañada de un regimiento de húsares de su amada Hungría.
  • Bigotes estilo libre. Para dejar volar la imaginación, todo bigote que no encaje en las demás categorías puede presentarse en esta.

Las barbas parciales

Son fundamentales los bigotes pero hay algo más…

  • Barbas parciales estilo mosquetero.Con los bigotes ingleses y una perilla puntiaguda. En algo se tenían que diferenciar los ingleses de los franceses típicos de aquellas épocas.
  • Barbas parciales con perilla natural.Como en el caso de los bigotes naturales, la perilla natural consiste en que no se peine, se deja en caída libre sin aditivos ni conservantes, por supuesto el bigote tampoco puede tener rizos.
  • Barbas parciales estilo Fu Manchu. Ideal para los chinos, es como un gran bigote pero con las puntas rectas y hacia abajo, nada de perillas. Se aceptan variaciones tipo Genghis Khan.
  • Barbas parciales imperiales.Puede parecer un gran bigote a la húngara pero se diferencia de este en que el pelo florece en dos bucles a los lados de las comisuras de los labios no es del bigote sino de la barba. Emulan la imagen del káiser Guillermo II.

Kaiser Guillermo II

  • Barbas parciales libres con perilla. Se permite todo lo que no tenga patilla, aquí encajan muy bien las llamadas barbas de chivo.
  • Barbas parciales con patillas.Ya que están en la categoría de barbas parciales y como el bigote nunca falta, lo que no se puede tener es pelo en la parte de la barbilla. Nos trasladan a la época romántica.

Las barbas completas

  • Barbas completas naturales.De esas que se dejaban los leñadores y los buscadores de oro, nada de rizos ni florituras. Uno es como es.
  • Barbas completas estilo Verdi.No pueden tener más de 10 cms de longitud, redondeadas por abajo y con el bigote diferenciándose de la barba redondeado hacia arriba y sin que supere el centímetro y medio desde la esquina de la boca. Aunque se tenga una de estas imponentes barbas y bigotes nunca serán suficientes para escribir una gran ópera.
  • Barbas completas estilo Labró.La barba debe ser lo más natural posible pero el bigote tiene que estar bien diferenciado, pudiendo adaptarse a cualquier estilo como el Dalí o el inglés.
  • Barbas completas estilo Garibaldi. Tremendas barbas redondeadas aunque con no más de 20 cms de longitud y con un gran bigotazo haciendo juego, eso sí no pueden peinarse.

Garibaldi

  • Barbas completas estilo libre.Y todo lo que no encaje en las demás categorías entra dentro de esta. Tirabuzones a punk, rizos imposibles y mucha imaginación.

Trasplantes de barbas y bigotes

Tal vez uno no pueda aspirar a ser candidato a campeón mundial de barbas y bigotes pero lo que sí que es posible es acudir a Inhairclinic para que le realicen un trasplante folículos de unas zonas a otras y tener un pelo facial de lo más potable.