Antes de un trasplante capilar – El preoperatorio
Antes de un trasplante capilar deberás haber seguido una serie de pautas para que todo salga como estaba previsto.
Dos semanas antes de un trasplante capilar
- Minoxidil.- Se deberá suspender su tratamiento. Este medicamento es un vasodilatador muy utilizado para mejorar las condiciones nutricionales del cabello y oxigenarlo, favorecerá un sangrado mayor en el momento de la operación y es por esto por lo que se debe detener su tratamiento.
Queremos hacer aquí mención al Finasteride (el otro gran fármaco contra la alopecia), este no tendrá ninguna incidencia en la operación, por tanto se puede seguir administrando. - Dejar de fumar.- En realidad debería dejarse de fumar preferentemente dos meses antes del trasplante pero sabemos que para los adictos a la nicotina esto es difícil. La razón por la que no se debe fumar antes de una operación es que el tabaco incide negativamente en la cicatrización después de la operación pero también por otros problemas en especial cardiovasculares y del sistema autoinmune.
Según un estudio de la Universidad danesa de Bispebjerg en el cuál se monitorizó a un grupo de personas que consiguieron rebajar el consumo del tabaco al menos en un 50% antes de una intervención quirúrgica (hablamos de intervenciones en general, no de trasplante capilar) las incidencias se redujeron considerablemente. Estas incidencias pasaron a ser del 0% en complicaciones cardiovasculares frente al 10% que sufrieron los fumadores, mientras que las complicaciones de cicatrización fueron de un 5% en el grupo que dejo al menos en parte el tabaco frente a un 31% de los que siguieron fumando hasta el día de la operación. - No beber alcohol.- El alcohol afecta al sistema cardiovascular, al hígado, páncreas, sistema nervioso y sistema autoinmune, es sobre todo por este último por el que se indica la abstinencia ya que el cuerpo no estará tan preparado para combatir infecciones. Por otra parte también se reducirán las probabilidades de formación de coágulos de sangre (hemostasia) y hemorragias.
Una semana antes de un trasplante capilar
- Analítica.- El cirujano habrá indicado realizar un análisis de sangre y puede que también de orina y un electrocardiograma para ver si todos los valores son correctos, que deberá recibir con una semana de antelación a la cirugía. En general se incide en lo siguiente.
- La coagulación de la sangre.- Es quizás lo más importante, durante un trasplante se harán pequeñas punciones en el cuero cabelludo que en una persona sin problemas de coagulación harán que se pierda una cantidad de sangre mínima, pero hay que asegurarse de que no haya problemas de cicatrización. Dependiendo de los tiempos de coagulación se suministrarán dosis más o menos elevadas de anticoagulantes y por otra parte si el paciente sangra mucho la cirugía se hará más lentamente. Los valores indicativos serán:
- Tiempo de protombina.- mide el tiempo que tarda la porción líquida de la sangre (plasma) en coagularse.
- Tiempo parcial de tromboplastina.- mide el tiempo que tarda la sangre en coagularse y puede ayudar a establecer si una persona tiene problemas de sangrado o de coagulación.
- La coagulación de la sangre.- Es quizás lo más importante, durante un trasplante se harán pequeñas punciones en el cuero cabelludo que en una persona sin problemas de coagulación harán que se pierda una cantidad de sangre mínima, pero hay que asegurarse de que no haya problemas de cicatrización. Dependiendo de los tiempos de coagulación se suministrarán dosis más o menos elevadas de anticoagulantes y por otra parte si el paciente sangra mucho la cirugía se hará más lentamente. Los valores indicativos serán:
Otros valores que también se observan son los niveles de hemoglobina y ferritina en sangre.
- Los análisis de orina.- No serán necesarios a menos que se tenga una insuficiencia renal o similar ya que la medicación se eliminará a través de la orina y habrá entonces que tomar las medidas adecuadas.
- Las mujeres embarazadas.- Durante el embarazo se alteran considerablemente los valores hormonales que podrían afectar a los folículos recién trasplantados. Por otra parte la anestesia (adrenalina) podría inducir al aborto y la posición se adopta durante la cirugía tampoco es buena para el bebé. No se recomienda pues el trasplante capilar a las mujeres que estén embarazadas. Durante la lactancia sí que se podría realizar el trasplante sin problemas.
- Las infecciones.- Si el paciente tiene VIH o Hepatitis o cualquier enfermedad sistémica se recomienda que tome sus medicamentos de manera habitual y se pueden operar sin problema. Estas operaciones deben realizarse en una clínica que disponga de los medicamentos inhibidores del virus correspondiente, para el caso de que tanto el cirujano como sus ayudantes se pincharan de forma accidental.
El día antes de un trasplante capilar
- Dormir bien.- Mejor llegar descansado a la intervención. Si fuera necesario pídale al médico que le recete algo para dormir esa noche.
- Los analgésicos.- No se deben tomar aspirinas ni analgésicos que contengan ácido acetilsalicílico por ser anticoagulante.
- Lavar la cabeza.- Con un champú de PH neutro la noche antes de la intervención.
Unas horas antes de un trasplante capilar
- El desayuno.- Tomar un desayuno ligero, al medio día habrá una pausa en la que se le proporcionará al paciente un almuerzo adecuado.
- La medicación.- Si está tomando algún medicamento podrá seguir tomándolo siempre que el cirujano no le haya indicado lo contrario.
- La ropa.- Acudir a la operación con unas zapatillas de deporte, ropa ancha y cómoda, de forma que a la noche cuando haya que quitársela no roce con los folículos recién trasplantados.
- Venir acompañado.- En ningún caso se deberá coger el coche después de la intervención ya que el paciente estará somnoliento debido a la medicación, si no se dispone de un acompañante que le lleve a casa o al hotel lo mejor será tomar un taxi para ir relajado.