Anatomía del pelo y el folículo piloso
La anatomía del pelo es bastante simple, pero cuando hablamos también del folículo piloso vemos que se trata de algo más complejo.
Anatomía del pelo
El pelo es una estructura alargada formada fundamentalmente por una proteína llamada queratina que a su vez tiene como componente principal al azufre y otros elementos orgánicos como el oxígeno, el carbono y el nitrógeno.
Atendiendo a la estructura longitudinal dividimos el pelo en:
- Tallo.- Es la parte visible del pelo, la que sobresale de la epidermis.
- Raíz.- Es la parte oculta del pelo, la que se haya por debajo de la epidermis. Dentro de la raíz nos encontramos con la estructura más profunda con forma de pera a la que llamamos bulbo.
Si damos un corte transversal al pelo veremos que existen varias capas como si de los anillos de un árbol se tratase, con las siguientes estructuras:
- Médula.- Es la parte más interna y a veces no está presente en la zona más externa del tallo. Está formada por células córneas apenas pigmentadas y de forma redondeada. Cuanto más grueso sea el pelo más gruesa será la médula.
- Cortex.- La capa central. Además de sus células en forma de usos alargados de queratina aquí se encuentran las melaninas que dan color al pelo, a pesar de no ser la capa exterior, el coloreado es posible porque la capa más externa (la cutícula) es trasparente.
Forma aproximadamente el 90% del volumen del cabello humano. Es resistente y elástico.
Las células de queratina se disponen de forma longitudinal a lo largo del pelo en proto fibrillas, que se enlazan entre sí (2 o 3) como cuerdas retorcidas, la unión de varias de estas por enlaces químicos (los más fuertes, los disulfuros) dará lugar a micro fibrillas y a su vez la unión de estas creará las macro fibrillas. - Cutícula.- La capa más externa. Está compuesta de células muertas que se disponen a modo de escamas. Tiene una función protectora y reguladora de la humedad, ya que a través de sus escamas puede pasar el agua.
Anatomía del folículo piloso
El folículo piloso está compuesto por una serie estructuras cutáneas donde nace y reside el pelo así como otros “apéndices” que realizan diferentes funciones. Las estructuras que contiene se conforman a modo de vaina que envuelve el pelo en su parte no visible, estas y sus apéndices son las siguientes:
- Papila dérmica.- la cavidad donde nace el pelo. Está llena de vasos sanguíneos. Contiene unas células llamadas “queritanocitos” que continuamente se están dividiendo para dar lugar a otras células que van siendo empujadas hacia arriba, estas células se van alargando, perdiendo su núcleo y endureciéndose para formar la queratina que es con lo que se va formando el pelo.
En la papila dérmica además se encuentran los melanocitos, células productoras de la melanina que coloreará el pelo. Si la actividad de los melanocitos cesa aparecen las canas. - Bulbo piloso.- Rodea la papila dérmica con su característica forma de cebolla. En su interior se van almacenando y desarrollando las células de queratina que produce la papila y conformándose las fibrillas (proto, micro y macro) del pelo.
- Vaina interna.- Alrededor del pelo crece una capa de células epiteliales que le darán soporte hasta el cuello de la glándula sebácea.
- Vaina externa.- Envolviendo a la vaina interna y separada de esta por la membrana vítrea se encuentra la vaina externa, formada por tejido conectivo.
- Músculo erector.- Se acciona de forma involuntaria en situaciones por ejemplo de estrés o miedo dando lugar a que se nos pongan “los pelos de punta”, al contraerse.
En los humanos este músculo ya no desarrolla una función muy importante, por el poco pelo que tenemos, pero en los animales actúa como un regulador de la temperatura, así cuando el pelo está de punta se forma una capa de aire que hace de aislante. Los animales también lo usan para aparentar mayor tamaño frente a las amenazas (recordemos a un gato erizado). - Glándula sebácea.- Segrega la grasa tan necesaria para mantener lubricado y protegido al pelo, está acción se combina con el sudor segregado por las glándulas sudoríparas que hidratan, con lo que se dará una mayor elasticidad y resistencia al mismo tiempo que brillo al pelo. Cuando la secreción de grasa es demasiado abundante rebosará por el cuero cabelludo, irritándolo y puede inducir a problemas de caspa.
- Vasos sanguíneos.- Se conectan a la papila dérmica, donde nacen las células capilares. Sin el aporte de oxigeno y nutrientes que hacen el folículo moriría. Cuando hay una mala circulación y este aporte es escaso los folículos se deterioran. Para mejorar la circulación es para lo que se ha demostrado eficaz tanto el tratamiento con Minoxidil como el de Plasma Rico en Plaquetas.
El pelo crece en unos ciclos bien determinados, en función de estas estructuras y otros agentes tanto internos como externos que harán que esté sano, probre o reduzca su vida, como es el caso de la presencia de la enzima 5-alfa-reductasa, causante del acortamiento de los ciclos vitales del cabello y en última instancia de la alopecia androgenética.