Alopecia y COVID-19
Estudios recientes relacionan alopecia y COVID-19. La calvicie como posible predictor de la gravedad de la enfermedad: la calvicie.
La mitad de los varones de más de 50 años sufrimos algún tipo de alopecia. Los primeros síntomas suelen presentarse durante la adolescencia pero es al traspasar los 40 cuando se manifiesta de manera definitoria. Atacando más a los hombres que a las mujeres. Los últimos estudios reflejan una cierta relación entre la alopecia y COVID-19.
Un grupo de investigadores, han cotejado datos globales de pacientes que han padecido el COVID-19 y los resultados han sido sorprendentes. Han llegado a la conclusión que cuanto mayor número de andrógenos (hormonas masculinas) tenga un individuo, más fácil será que el virus ingrese y se apodere de sus sistemas inmunes. Las personas que sufren de alopecia androgenética tienen mayor cantidad de estas hormonas que los varones con pelo y las mujeres en general.
Este descubrimiento podría ser una de las razones por las que los hombres se infectan del COVID-19 más que las mujeres y por qué los niños preadolescentes no presentan tantos problemas ni casos por la enfermedad. Desde el comienzo del virus, se ha sospechado que las hormonas sexuales jugaban un papel indirecto, pero determinante, en la gravedad de la enfermedad. Ahora se cree, que estas hormonas podrían estar controlando directamente el paso del patógeno en el cuerpo.
Un estudio publicado en el Journal of the American Academy of Dermatology, realizado sobre los datos de 122 hombres, ingresados graves con COVID-19 en diferentes hospitales de Madrid arrojan datos clarificadores. Alrededor del 79% tenían alopecia androgénica o pérdida permanente del pelo. Esa tasa es aproximadamente el doble de la frecuencia de la población. Ese estudio siguió a uno anterior, más pequeño con muchos de los mismos autores que mostraron que entre 41 hombres caucásicos con COVID-19 grave ingresados en hospitales españoles, alrededor del 71% eran calvos.
«el 79% de ingresados graves con COVID-19 dentro del estudio tenían alopecia androgénica o pérdida permanente del pelo»
La relación entre alopecia y COVID-19 es desigual en los diferentes grupos. Por ejemplo, las mujeres y los preadolescentes no tienen tanta cantidad de andrógenos como los varones adultos. En este dato podría estar la respuesta de por qué los casos de COVID-19 en mujeres y niños prepúberes son, en la mayoría de estos, mucho menos graves que en los varones.
Lo que está claro es que cuánto más información tengamos acerca de los individuos que tengan mayor riesgo, mejor podremos dirigir la información de prevención.
POSIBLES TRATAMIENTOS DE COVID-19 CON ANTIDROGENOS
Algunas personas que padecen alopecia o enfermos de cáncer reciben medicamentos supresores de andrógenos para promover el crecimiento del pelo o retrasar el desarrollo del proceso canceroso. En estos momentos, algunos investigaciones se están dirigiendo hacia esa dirección para prevenir y tratar COVID-19.
Un estudio de Italia mostró que los hombres con cáncer de próstata que recibieron terapia de privación de andrógenos tenían una tasa de infección cuatro veces menor que los hombres en otros tratamientos, según un estudio de 9.280 pacientes en Italia publicado en mayo en Annals of Oncology. A día de hoy, existen ensayos clínicos en curso para determinar si los fármacos supresores de andrógenos mejoran los síntomas en pacientes hospitalizados con COVID-19.
Para programar una evaluación personalizada y gratuita de pérdida de cabello, contáctenos online aquí o llame a nuestras clínicas directamente MADRID 91 411 93 19 / 673 711 646 OVIEDO 984 11 27 90 / 611 14 82 41 o escriba un correo a info@inhairclinic.com.
Si quiere ampliar la información del artículo » Alopecia y COVID-19 ” no dude en ponerse en contacto con nosotros.
Esta información es exclusivamente un consejo médico y no reemplaza a una consulta con un profesional dermatólogo o capilar cualificado ya que cada paciente y cada caso específicos requieren atención personalizada.