Alopecia y células madre. ¿Podremos recuperar el pelo?

La alopecia y las células madre es uno más de los campos de investigación que se llevan a cabo  en la actualidad. El sueño de conseguir generar folículos pilosos y poblar de pelos las ahora brillantes cabezas parece que se va acercando día a día.

Investigación sobre células madre como solución a la alopecia

Existen varios equipos de diferentes universidades siguiendo diversas líneas de investigación, entre ellos se encuentra Escuela de Medicina de Perelman en la Universidad de Pensilvania, que ha descrito un procedimiento por el cual consiguieron convertir células adultas epiteliales (de la piel o fibroblastos dérmicos) en “células madres pluripotenciales” inducidas, mediante a la adición de tres genes. Pero ¿que quiere decir esto? Esto quiere decir que unas células (madre) se pueden convertir en otras, por ejemplo las células que conforman los folículos pilosos.

Esta investigación dirigida por el doctor Dr. Xiaowei se encuentra en un estado en el que las células epiteliales humanas modificadas se han implantado en ratones y ha sido en estos donde se ha observado el crecimiento de los folículos, pero en los experimentos realizados en humanos no se ha conseguido que el número de células madre capaces de convertirse las células de la papila dérmica fuera del cuerpo humano, sea suficiente para producir el folículo piloso. Bueno es un primer paso, pero muy esperanzador.

En palabras del doctor Xu “Cuando una persona pierde el pelo se pierden dos tipos de células. Hemos resuelto un problema importante, el componente epitelial del folículo piloso. Tenemos que encontrar una manera de hacer también nuevas células de las papilas dérmicas”. A finales de 2013, “Medical News Today” informó de un estudió en el que científicos habían conseguido que crecieran pelos humanos a partir de células de papilas dérmicas sacadas de folículos pilosos donantes.

Alopecia y células madre – ¿Qué son las células madre?

En los primeros estadios de la vida las células que componen los cuerpos no se diferencian unas de otras y poco a poco, por mitosis (división de las células) se van diferenciando y convirtiéndose en los tejidos y órganos que posteriormente conformarán los cuerpos. Cuando hablamos de células madre pluripotenciales nos estamos refiriendo a aquellas que no pueden generar un organismo completo, pero si que pueden dar lugar a cualquier tipo de célula embrionaria endodérmica, ectodérmica y mesodérmica.

Alopecia y células madre – Legalmente

La agencia española del medicamento todavía no ha aprobado la utilización de células madre para la regeneración de los folículos pilosos, así como para la regeneración cutánea en general.