Alopecia universal
La alopecia universal no es el título de una novela de José Saramago en la que todos los habitantes del planeta amanecen un día calvos.
¿Qué es la alopecia universal?
La alopecia universal es la pérdida de todo el pelo, tanto de la cabeza, en el cuero cabelludo, las pestañas, las cejas y la barba como del resto del cuerpo, incluyendo axilas, piernas, brazos, vello púbico, etc. Afecta tanto a mujeres como a hombres, aunque se suele dar principalmente en los varones de cualquier edad. Es una enfermedad altamente impredecible, el pelo se cae de forma muy rápida y puede volver a crecer sin hacer nada para otra vez caerse en algunos casos. Se trata de una variedad de alopecia areata o podemos decir que es la alopecia areata en su forma más extrema y como tal se debe al sistema autoinmune, el cual ataca en un momento determinado a los folículos pilosos como si de un agente patógeno se tratase. Los folículos pilosos no son destruidos por los anticuerpos que ha generado el propio organismo, lo que ha ocurrido es que se ha detenido el proceso vital de los pelos, es como si los folículos hubiesen entrado en un estado de hibernación.
Frecuentemente la alopecia universal se presenta junto con otras patologías de las uñas y la piel como la psoriasis.
Causas de la alopecia universal
No están claras las causas que puedan llevar al sistema autoinmune a generar los anticuerpos que provocan la alopecia areata y su forma más extrema de alopecia universal pero podemos citar entre otras como posibles causas:
- La herencia.- Aunque siempre se apunta a factores genéticos como la principal causa de la alopecia universal, solo una quinta parte de los pacientes presentan antecedentes familiares. Esto indica que se tienen que sumar varios factores y que no todos son necesarios para que la reacción se produzca.
- Las alergias.- En un momento dado el organismo detecta cuerpos extraños y desencadena una reacción desproporcionada sobre ellos. De alguna manera estos cuerpos extraños son asociados a los folículos pilosos que también son atacados. Uno de los síntomas de determinadas alergias es el asma, en el que se provoca la contracción de los bronquios, este síntoma aparece también en algunas personas con alopecia universal.
- Enfermedades del tiroides.- Cuando existen alteraciones en el tiroides la producción de hormonas se descontrola, esto lleva a que las actividades metabólicas del cuerpo no funcionen de forma adecuada y se puedan producir reacciones también de tipo autoinmune.
- Causas psicológicas.- La alopecia areata se manifiesta en muchas ocasiones después de que la persona haya sufrido situaciones de mucha presión, como la muerte de un ser querido o la pérdida del empleo, esto provoca cuadros de insomnio, cansancio y depresión que afectan al funcionamiento normal del organismo.
Tratamiento de la alopecia universal
Al no saberse exactamente las causas que provocan la alopecia universal no existe un tratamiento específico. El paciente debe acudir a un dermatólogo o tricólogo para que se le haga un diagnóstico adecuado y ponga el tratamiento. Los folículos pilosos que se encuentran como hemos dicho en estado de hibernación están esperando las señales adecuadas para volver a producir el pelo y estas señales pueden volver a llegar en cualquier momento sin llegar a realizar ningún tratamiento, pero sí que hay veces en han funcionado algunas soluciones como las siguientes:
- Esteroides.- inyectados de forma subcutánea o de forma oral, han dado probados resultados en alopecias areatas moderadas aunque no tantos en la alopecia universal.
- Minoxidil.- Este medicamento vasodilatador mejora las condiciones para que se produzca el crecimiento del pelo al hacer que el riego sanguíneo mejore considerablemente, tiene un efecto positivo y digamos que algo se nota, pero tampoco llega a ser la solución y se utiliza en combinación con otros medicamentos como complemento. En ocasiones se menciona al Finasteride asociándolo al minoxidil como remedio para este tipo de alopecias; tenemos que decir que esto no es cierto, el finasteride actúa deteniendo la causa de la alopecia androgenética y este no es el caso.
- Corticosteroides.- Estos medicamentos que se utilizan para atajar enfermedades respiratorias como el asma y en dermatología para alergias y dermatitis ha dado ciertos resultados en la alopecia universal al funcionar como agente que contrarresta el aparato autoinmune.
- Fotoestimulación.- la ultravioleta funciona estimulando el crecimiento del pelo por lo que al igual que el minoxidil puede utilizarse como tratamiento complementario.
El trasplante capilar no será una solución para la alopecia universal.
Tratamiento anti-JAK para la alopecia universal – la esperanza
Existe una línea de investigación reciente llevada a cabo en la universidad de Yale, que parece haber dado resultados esperanzadores: los llamados tratamientos anti-JAK (tofacitinib y ruxolitinib). Los fármacos que actúan inhibiendo la vía “JAK” y se administran de forma tópica suponen un primer paso para la solución de la alopecia areata (por lo tanto también universal) y también para la psoriasis según el estudio dirigido por el doctor Brett A. King y publicado por “Journal of Investigative Dermatology”.