Alopecia por foliculitis
La alopecia por foliculitis es relativamente común y puede darse no solamente en cuero cabelludo sino en otras zonas del cuerpo como la barba, el pecho y el pubis.
¿Qué es la foliculitis?
La foliculitis es la inflamación de los folículos pilosos como resultado de infecciones provocadas por virus, hongos o bacterias. Si la inflamación no se corrige a tiempo puede dar lugar a procesos cicatriciales en determinadas zonas donde ya no crecerá el pelo. Así pues las alopecias originadas por las foliculitis se encuadran dentro de las alopecias cicatriciales.
Hay otro tipo de foliculitis mucho menos grave que se produce por la depilación o el rasurado del pelo, es lo que se conoce como “pelo encarnado” en el cual el pelo no es capaz de salir al exterior y crece hacia dentro, entonces el folículo se inflama y a veces se infecta. Una buena solución sobre todo para las piernas de las mujeres es la depilación láser, en la que se destruye el folículo y ya no producirá más pelos que se encarnen.
Tipos de foliculitis que provocarán alopecia:
Foliculitis decalvante
Caracterizada en unos primeros momentos por el picor y el enrojecimiento del cuero cabelludo y a continuación por la aparición de bolsas de pus (pústulas) puede dar lugar a la formación de tejidos cicatriciales. Esta afección es crónica no obstante con el tiempo los episodios se van haciendo menos agudos.
Se suele dar en personas jóvenes, principalmente hombres, en quienes tendrá un gran impacto psicológico pues a la pérdida del pelo se suma que la zona afectada presenta heridas con mala cicatrización.
No están muy claras sus causas, aunque parece relacionada con problemas inmunológicos en primera instancia y de forma secundaria por la infección de la bacteria “staphylococcus aureus”.
La zona más afectada generalmente es la coronilla aunque se puede ir extendiendo por el resto del cuero cabelludo. También es posible que las zonas afectadas sean las axilas, la barba y el pubis.
De difícil tratamiento, se utilizan desde antibióticos y antiinflamatorios a corticoides para combatirla y también champús a base de ácido salicílico que mejora los síntomas de la descamación. Es muy importante tratar de atajar la infección cuanto antes para que no avance no solamente con la medicación que hemos mencionado sino con el uso de tratamientos alternativos que puedan ayudar como la bioestimulación laser.
Foliculitis disecante
Al igual que la foliculitis decalvante es una enfermedad crónica, en la que aparecen nódulos profundos inflamatorios preferentemente en la región occipital (la nuca) y a veces fístulas. En estadios avanzados el pelo desaparece y el cuero cabelludo cicatriza de forma granulada con grandes bolsas de pus.
Tampoco en este caso se conocen muy bien cuáles son las causas primarias y también puede ocurrir una infección secundaria bacteriana por staphylococcus aureus.
Su tratamiento será a base de antibióticos, isotretinoína y los glucocorticoides. Cuando ya está avanzada la enfermedad habrá que proceder a drenar los nódulos de forma quirúrgica y en ocasiones hay que retirar la piel afectada para posteriormente injertar piel nueva.
Foliculitis queloidea
Se forma como consecuencia de la presencia de acné principalmente en la nuca. Cuando los pelos son muy cortos y encuentran obstáculos (acné) para crecer se pueden retraer bajo la superficie de la piel, en especial esto ocurre cuando el pelo es rizado formándose erupciones pustulosas o papulosas que a veces se hacen crónicas. Este proceso que puede dejar pequeñas pápulas o degenerar en cicatrices queloideas hipertróficas de gran tamaño donde ya no crece el pelo.
Este tipo de alopecia cicatricial suele afectar más a las personas de raza negra ya que como hemos visto se propicia sobre todo con los pelos curvados.
- Seudofoliculitis de la barba.- Aunque se le da un nombre especial en realidad se trata también de foliculitis queloidea, con la única variación de que se produce en la barba. Este proceso también se puede producir en el pubis.
Foliculitis en penacho
Esta es una rara afección que se caracteriza porque por cada de folículo piloso salen una gran cantidad de pelos, del orden de 20, pero de una forma muy aislada existiendo grandes espacios entre folículo y folículo, lo que da la sensación de “pelo de muñeca”.
La inflamación de los folículos y su “trasformación” comienza con picazón del cuero cabelludo, dolor y exudación.
Sus causas son desconocidas y se asocia a distintas dermatitis inflamatorias, evoluciona hacia la fibrosis de la dermis y tiene un carácter crónico.
Los tratamientos con antibióticos y a veces champús a base de alquitrán probados hasta la fecha no han dado grandes resultados.
El trasplante capilar y las alopecias cicatriciales por foliculitis
Como hemos visto todas las foliculitis en sus estadios más avanzados provocan la destrucción de los folículos pilosos y la aparición de tejido cicatricial, además lo suelen hacer allá de donde se extraen los folículos donantes para los trasplantes capilares.
Para poder restaurar un área afectada habrá que tener en cuenta lo siguiente:
- Que la infección haya desaparecido.- Esto es difícil de diagnosticar ya que estamos hablando de afecciones crónicas, si bien es verdad que algunas de estas afecciones remiten con el paso de los años. Si se hiciera un trasplante capilar y la foliculitis se reprodujera los folículos trasplantados volverían a morir.
- Que haya folículos donantes.- Una hombre que además de foliculitis sufra alopecia androgenética tendrá pocas posibilidades de trasplante, pues los folículos habrán de tomarse de la parte posterior de la cabeza que es justamente la zona afectada por la foliculitis, es verdad que quedan también los laterales para obtener folículos. Si no tiene alopecia androgenética se podrían tomar los folículos de otras partes.
- Peores condiciones receptoras.- Las áreas afectadas tienen un tejido cicatricial que está peor vascularizado, lo que significa que la viabilidad de los folículos trasplantados se reducirá. Por este motivo es recomendable que junto al trasplante se haga un tratamiento con minoxidil que mejorará el riego sanguíneo al tratarse de un vasodilatador. No todas las personas tendrán el mismo grado de afectación de los tejidos del cuero cabelludo, habrá que estudiar cada caso por separado.