Alopecia femenina: un caso real

“Nunca tuve mucho pelo. Pero me gustaba arreglármelo, ir a la peluquería y cambiar de peinado. Tener pelo me hacia sentir bien. La pregunta que siempre me hago es, ¿mi problema con el pelo está encima de mi cabeza o dentro de mi cabeza?. Mi pelo era cada vez mas fino, y menos voluminoso. Pero siempre preferí escuchar a los que me decían ” no te preocupes, a las mujeres no se les cae el pelo”.” Nos cuenta su historia Valeria, que acudió a nuestra consulta este año.

La alopecia femenina

“He tenido épocas con mucho pelo, que parecía firme y fuerte. Y otras donde el pelo estaba mas débil, en los treinta y tantos, y me angustiaba viendo pequeñas entradas en la frente o incluso zonas con muy poco pelo. Mis amigos siempre me decían que tenia buen pelo. Los médicos que vi, también me decían lo mismo, a pesar que yo les decía lo contrario. No tenia calvas visibles o zonas visiblemente sin pelo, de forma que lo médicos me decían que era causa del estrés y me analizaban que tuviese los niveles de hierro bien así como el tiroides, y estos eran niveles normales. Cuando tenia 18 años, recuerdo que se me caía el pelo, se quedaba mucho en el cepillo al peinarme, pero a esa edad, comía muy mal o casi no comía para verme delgada.” nos contaba Valeria en nuestra consulta.

Causas de la alopecia femenina

Los tricólogos dicen que los bajos niveles de hierro, el estrés, y los desequilibrios hormonales y tiroideos pueden ser causas de la caída de pelo. Un pelo fuerte necesita una dieta equilibrada y un sistema endocrino equilibrado. Por lo cual, cuando hay un desequilibrio de este tipo, se pierde pelo, pero luego se recupera una vez que se vuelve al equilibrio. Lo mismo que ocurre después de dar a luz, o haber recibido tratamiento de quimioterapia: el pelo se recupera al pasar estas etapas. Incluso cuando hay alopecia areata, el pelo puede volver a crecer.

Sin embargo, hay otro tipo de pérdida de pelo en las mujeres, menos visible pero muy intenso: el pelo cada vez es mas fino, durante años, en la zona frontal hasta la coronilla. Puede empezar a cualquier edad, es progresivo y hereditario.

Los especialistas dicen que, la perdida de pelo genética, es la única en que el folículo se hace mas pequeño de forma gradual y el pelo mas fino hasta que desaparece. El pelo se debilita y desaparece de la misma forma que en hombres.  “El efecto psicológico es brutal: afecta la autoestima, calidad de vida y relacione. Y puede ocurrir a cualquier edad, desde la adolescencia hasta los 80 años”, comenta Valeria.  Es la alopecia androgenética.

  • Según los tricologos, el 70% de la alopecia femenina de este tipo, procede también de una dieta pobre en  hierro.
  • El estrés acelera la pérdida de pelo, ya que las glándulas del estrés segregan hormonas masculinas en el cuerpo.
  • Lo quistes en los ovarios y la menopausia, también, ya que los niveles de estrógenos bajan brutalmente con esta ultima.

“Yo tuve varios quistes en los ovarios, tuve muy malos hábitos alimenticios baja hierro y mucho estrés. A pesar de todo eso, siempre creí que había algo mas, y es donde el factor genético cobro fuerza.” comenta Valeria.

Los tratamientos van desde minoxidil, anticonceptivos orales hasta injerto capilar.

Cuando empezar a preocuparse por la caída de pelo

La mayoría de la gente pierde entre 50 a 100 pelos al día. Cuando lavamos nuestro pelo, podemos perder hasta 250 pelos (tenemos mas de 100.000), según la Academia Americana  de Dermatologia. Pero, cuando debemos empezar a preocuparnos. ¿Cuando es la caída de pelo anormal?.

Cuando nos levantamos por la mañana, ¿cuantos pelos hay en la almohada?. ¿Y al peinarnos?. ¿Y en la ducha?. ¿Se cae el pelo en mechones?. “Comencé a notar más pelo en la cama, en la almohada, y también mucho mas en el cepillo tras peinarme. Pensaba que podia ser algo estacional , quizás porque era otoño, pero eso continuaba, asiq ue fuí a ver a un especialista”, comenta Valeria.

Si crees que el volumen de pérdida de cabello o debilitamiento del mismo es más que habitualmente, acude a nuestra consulta y valoraremos su caso. Contáctenos aquí.