Calvicie femenina
La alopecia femenina tiene unas particularidades que no forman parte de la calvicie en los hombres. Si bien es verdad que la principal razón para la alopecia en ambos sexos es la genética, la llamada alopecia androgenética, la mujer sufre la caída del cabello cuando se presentan situaciones que le son propias.
Alopecia femenina – Un patrón diferente al masculino
Mientras que la alopecia androgenética masculina se caracteriza por una pérdida clara y progresiva del pelo en las zonas fronto laterales (las entradas) y posteriores (la coronilla), el patrón de alopecia femenino se caracteriza por una pérdida de pelo mucho más difusa en la parte superior de la cabeza. La causa de la alopecia androgenética es la misma que en los hombres, esto es, la presencia de la enzima 5-alfa-reductasa que convierte la testosterona en DHT (dihidrotestosterona) con la cual se aceleran los ciclos vitales de los pelos, propiciando la desaparición prematura de los folículos pilosos. Es cierto que para que este proceso se lleve a cabo es necesaria la presencia de hormonas masculinas, pero es que las mujeres tienen también, aunque en menor medida que los hombres, testosterona y como no es necesario que haya gran cantidad de hormonas masculinas para que la 5-alfa-reductasa haga su efecto, las mujeres igualmente sufren la alopecia androgenética.
La mayoría de las razones por las que se puede caer el pelo son compartidas entre hombres y mujeres, por ejemplo el estrés que está relacionado con la alopecia areata, los medicamentos de carácter oncológico que provocará muy probablemente una alopecia total aunque temporal tanto en hombres como en mujeres, etc. Pero hay otros factores que son exclusivos de la mujer y algunos que se dan en mayor medida que en los hombres:
Pérdida de pelo después del parto
Es habitual que pasados dos meses desde que la mujer da a luz se observe una caída del pelo más allá de lo normal y que esta caída se prolongue hasta los seis meses. Estamos hablando de que se pueden perder normalmente unos 150 pelos diarios y en estos meses tras el embarazo la perdida podría ser de unos 500. Esto es debido a los cambios hormonales, durante el embarazo hay muchos cabellos que entran en la fase de reposo, el cabello parece incluso más grueso, pero pasado este los cabellos que estaban en reposo empiezan a caerse y el pelo cambia su textura y se vuelve más fino. Se puede valorar algún tratamiento capilar, pero tampoco hay que darle mayor importancia, ya que cuando se estabilicen las hormonas el cabello recobrará el aspecto que tenía antes del embarazo.
Pérdida de pelo durante la menopausia
Recientemente publicamos un post dedicado en exclusiva a la alopecia durante la menopausia en donde exponíamos que alrededor del 40% de las mujeres sufren una caída de pelo superior a lo normal durante este periodo. Las causas de este hecho se deben a la disminución de hormonas femeninas, el aumento de hormonas masculinas, el estrés y los desequilibrios en la dieta alimenticia entre otros.
Calvicie femenina por anticonceptivos
Las pastillas anticonceptivas pueden provocar una disminución de los estrógenos, esto hecho que también puede ocurrir durante la lactancia y el climaterio induce a una caída mayor del pelo.
Alopecia femenina por la alimentación
La mala alimentación, sobre todo si esto supone bajar los niveles de vitaminas, hierro y proteinas favorece la calvicie femenina en especial. El cabello está formado en un 90% por proteínas (queratina), la falta de hierro puede llevar a una anemia que haga que el pelo no esté bien oxigenado, las vitaminas, en especial las del grupo B son fundamentales para los ciclos vitales del pelo. Es fundamental una dieta equilibrada que haga que el sistema endocrino funcione correctamente para que el pelo no se vea perjudicado.
Por otra parte el consumo excesivo de carbohidratos (pastas, pan, etc) provocará un exceso en la producción de grasa de las glándulas sebáceas del cuero cabelludo que hará que los folículos pilosos tiendan a resecarse, debilitarse y que se caiga el pelo.
Alopecia femenina por los tintes
Hay productos químicos que pueden debilitar mucho el pelo y en este grupo se encuentran los tintes decolorantes. Hay que evitar en la medida de lo posible los productos químicos y usar tintes naturales, que aunque duran menos son mucho menos agresivos.
Alopecia femenina por tracción
Una causa de la aloepcia femenian, es la tracción, cuando se lleva el pelo recogido en una trenza, una cola de caballo, un moño o se llevan extensiones con gomas o cuerdas que aprietan mucho el pelo. Habrá que evitar estos peinados apretados.