Alopecia estacional: ¿por qué se cae el pelo en otoño?
Si bien es cierto que puede existir una caída de pelo en los meses de otoño, y esta caída puede ser tan importante que se puede evidenciar en mayor cuantía en nuestro cepillo, peine, ducha y almohada; no existe una respuesta certera y científica que explique el porqué de estos cambios en nuestro cuero cabelludo. Pero hay varias causas:
- Según referencias bibliográficas puede deberse a un proceso de “renovación fisiológica natural estacionaria”, la cual no acarrea la pérdida completa, solo es un proceso de muda puntual que según el ciclo en que se encuentre el pelo, será renovado por otra fibra capilar en un máximo de 3 o 4 meses según sea el lapso correspondiente para una unidad folicular.
- La incidencia del sol con más fuerza en verano sobre el cuero cabelludo genera estimulación con engrosamiento del cuero cabelludo y por ende ganancia de densidad. Poco a poco el regreso de temperaturas frías en otoño y por ende baja intensidad solar el pelo pierde fuerza y se cae, cambia el ritmo de producción de hormonas sintetizadas por la glándula pineal afectando el crecimiento del cabello.
- También se suman el reintegro a las actividades cotidianas, luego del periodo post vacacional de descanso y relajación, el estrés puede significar una causa para generar caída.
- Diversos estudios demuestran que a principios de otoño los cambios hormonales hacen que el número de pelos en fase de telógeno aumente y que crezcan menos pelos nuevos que en otras estaciones. Eso implica que, si en condiciones normales se desprenden diariamente en torno a 100 pelos de nuestra cabellera, entre septiembre y noviembre la pérdida capilar puede duplicarse o triplicarse. El proceso no suele durar más de tres meses y es totalmente reversible. Y parece que afecta también a los vellos de la barba y de las piernas.
Las hipótesis sugieren que este ciclo nos proporciona ventaja evolutiva al reducirse la caída en invierno, y se pospone hasta verano-otoño. Lo que nos permite protegernos de los rayos solares en su época de mayor influencia sobre nuestra piel.
Si existe una preocupación por la caída del cabello, hay que consultar a un especialista, el cual podrá determinar si la caída es normal o patológica.
El ciclo capilar tiene una actividad constante
Es la época del verano donde coinciden una serie de circunstancias que pueden afectar a nuestra cabellera provocando su deterioro: mayor tiempo de exposición al sol, por ende incremento de la sudoración, impurezas ambientales como smog, arena, polvo, influencias químicas resultantes de baños en piscinas, salitre del mar, aumento frecuencia de lavados con productos no adecuados.
Cuando la irrigación sanguínea en el cuero cabelludo es normal el pelo crece sano y fuerte cumpliendo su ciclo natural. Y parte de este ciclo es la caída de ese cabello y el nacimiento de uno nuevo. Cada pelo sigue su ciclo de forma independiente del resto, lo que permite que todos los días crezcan nuevos pelos en la cabeza mientras otros caen a lo largo de todo el año. Ininterrumpidamente.
Fases del crecimiento del pelo
Abarca 3 fases:
- Crecimiento o Anágeno (80% del cuero cabelludo) es una fase relativamente larga puede durar entre 3 y 5 años.
- Transición o Catágeno: es la fase más corta en promedio 14 días El folículo se adelgaza y se produce un aclaramiento del pigmento en la base del tallo piloso.
- Reposo o Telógeno: el pelo adopta una forma de maza con un bulbo despigmentado por debajo se aprecia un germen secundario y una papila dérmica que se prepara para formar un nuevo pelo. Esta fase dura varias semanas hasta que crece el nuevo pelo y este cae.
Normalmente el cabello crece, descansa y cae, con el fin de dejar lugar a un nuevo cabello. La duración de ciclo capilar varía en función de la edad y de la región del cuerpo, así como la longitud y el grosor del cabello/vello respectivo. Es normal la perdida diaria de 50 a 100 cabellos como promedio, cuando se supera esta caída el hablamos de una alteración en el ciclo.
Factores que influyen en el crecimiento del pelo
Hay una serie de factores que influyen en el crecimiento del pelo, podríamos resumirlos así:
Locales | Genéticos | Endocrinos | Metabólicos |
Masajes: Aumento del riego sanguíneo. | Tanto el crecimiento como el número de pelos vienen determinados por la herencia. | Tiroxina: adelanta el comienzo de la fase anágena. | Vitamina A. como antioxidante natural.Complejo B de vitaminas.CistinaMetioninaHidratos de carbonoGrasasProteínasminerales (Hierro, Magnesio y Zinc).
Su carencia en dietas de adelgazamiento drásticas y sin control produce la caída de pelo. |
Calor: Acelera su crecimiento en Verano | Cortisona: Retrasa la fase anágena. | ||
Estrógenos: Reducen el índice del crecimiento del pelo, pero prolongan la duración de la fase anagena. | |||
Androgenos: Disminuye el diámetro y el índice de crecimiento del pelo de la cabeza. |
La Alopecia es el término científico utilizado para designar la caída temporal o definitiva, general o parcial de cabello. Una caída patológica puede estar determinada por:
- Envejecimiento.
- Cambios hormonales: Embarazo, menopausia.
- Enfermedades.
- Hereditario.
- Quemaduras.
- Traumatismo.
- Estrés.
- Fármacos.
Alopecia androgenética
La Alopecia Androgénetica es el tipo más frecuente de alopecia, es la causa más común de pérdida de cabello tanto en hombres como en mujeres, producido por los andrógenos. Se inicia en la adolescencia o al comienzo de la edad adulta en ambos sexos y a menudo se expresa por completo alrededor de los 40 años de edad.
El patrón de caída del cabello en varones varía desde la acentuación de entradas, pasando por una perdida difusa en la zona media por encima de la frente y/o coronilla, hasta la perdida de todo el cabello excepto el que se encuentra localizado en los márgenes posteriores y laterales de la cabeza. Las mujeres presentan una perdida difusa del cabello, a menudo con más afectación en la región superior central.
Con frecuencia la alopecia masculina coincide con una situación seborreica del cuero cabelludo, como consecuencia de la dependencia androgénica de la glándula sebácea. Se produce un acortamiento y adelgazamiento de los cabellos que se denomina “miniaturización” perdiendo su diámetro y longitud. La calvicie transforma un cabello largo, grueso y pigmentado en un cabello más fino, claro y corto.
Las variaciones del tipo de alopecia y del índice de progresión de la misma, están determinados genéticamente, sin embargo no se debe olvidar la influencia de otros factores por ejemplo stress, dieta, enfermedades…
Otros tipos de alopecia
Las alopecias difusas se expresan como una pérdida de cabello que se produce por todo el cuero cabelludo. Es frecuente en ambos sexos y puede cursar de forma aguda o gradual. Su causa es variada y compleja y generalmente es una causa que lo origina la cual debe ser tratada. Son muy útiles los complejos vitamínicos, nutricosmeticos acompañado de medidas higiénicas adecuadas al tipo de cabello.
Las alopecia areata, es un tipo de alopecia en placas. Predominan en individuos jóvenes con prevalencia igual para ambos sexos. Su causa es desconocida y es una placa carente de pelo, bien delimitada, superficie lisa, color de piel normal, carente de escamas y asintomática. Se utilizan corticoides tópicos en su tratamiento y se han probado con éxito nuevos tratamientos experimentales.
La alopecia cicatricial es aquella donde el folículo piloso se destruye englobado por una reacción fibrosa de tejido conjuntivo, lo que determina una definitiva pérdida del pelo. Existen formas congénitas raras y adquiridas como traumatismos por peinados, quemaduras, acciones físicas, infecciones, tumores, etc. Se presenta como una placa carente de pelo, con una superficie lisa eritematosa o blanco marfil donde no se aprecian orificios foliculares con facilidad al pliegue.
La tricotilomania se presenta con frecuencia en niños y en mujeres, es auto provocada al arrancar el pelo, afectando más al cuero cabelludo en una o ambas regiones frontoparietales. Se presenta como una placa mal delimitada con pelos retorcidos y rotos a distinto nivel del cuero cabelludo conservando el color y la textura del cabello.
Injerto Capilar, el mejor tratamiento
La alopecia que mejor responde a un injerto capilar es la alopecia androgénica o calvicie común, además en alopecias cicatriciales secundarias causadas por quemaduras, traumatismos, cirugía o radioterapia por tumores, etc.
Es una técnica quirúrgica donde se cubre una zona de la piel calva con unidades foliculares productoras de pelo tomadas de otra zona de la piel del cuero cabelludo del mismo individuo. En la actualidad se considera que el mejor resultado se consigue con la extracción e implantación de unidades foliculares una a una mediante técnica FUE.
En aquellos casos donde no exista un claro diagnóstico es recomendable la determinación de pruebas hasta demostrar inactividad de alguna patología asociada que esté generando el cuadro de calvicie antes de proceder a un injerto capilar.