Alopecia e injerto capilar: ¿se cae el pelo trasplantado ?

¿ Se cae el pelo trasplantado ?

Una de las primeras cuestiones que se plantea la persona que se va a hacer un trasplante capilar es si se cae el pelo trasplantado. De forma breve diremos que no se cae , pero para responder a esta pregunta hay que entender que la zona del cuero cabelludo que sufrió la pérdida de pelo tenía los folículos pilosos programados de forma genética para un acortamiento de su ciclo vital (alopecia androgenética).

La alopecia en hombres

Mientras que los folículos pilosos que se han trasplantado proceden de unas zonas (donantes) del cuero cabelludo (zona posterior u occipital y/o zona lateral o temporal)  donde están programados genéticamente para que los ciclos vitales de los pelos en estos anidados duren toda la vida.
En el caso de los hombres la diferencia de unos folículos y otros viene dada por unos receptores hormonales, una enzima llamada “5 alfa reductasa”. Esta encima “5 alfa reductasa” convierte la testosterona en DHT (dihidrotestosterona) y este es el responsable de la aceleración de los ciclos vitales de los pelos, provocando su envejecimiento prematuro.

Siempre se ha dicho que la testosterona presente en los hombres es la responsable de la alopecia, hasta el punto de relacionar la virilidad con la calvicie. Según hemos visto esto no es cierto, ya que la testosterona está presente por todas las partes del cuero cabelludo y como sabemos no todas están afectadas por la calvicie y estas zonas se corresponden con las que sus folículos pilosos carecen de la enzima “5 alfa reductasa”. Así pues no se cae el pelo trasplantado debido a la ausencia de esta enzima en los folículos pilosos.

La alopecia en mujeres

En el caso de las mujeres el proceso es diferente. También está involucrada una enzima, en este caso la “aromatasa” cuya función consiste en convertir la testosterona que llega al pelo en estrógenos (hormonas femeninas). La carencia de esta enzima “aromatasa” es la que al aumentar la concentración de andrógenos en los folículos pilosos genéticamente predispuestos provoca la caída del pelo en las mujeres.

Tras un trasplante de pelo puede ser normal que durante las primeras semanas hasta aproximadamente tres meses se produzca una leve caída de pelo por efectos del estrés y del trauma post-quirúrgico al que han sido sometidos los folículos trasplantados, pero no debéis preocuparos, una vez pasado este periodo no se cae el pelo trasplantado.