Cómo recuperar el pelo en una cicatriz: la alopecia cicatricial
La alopecia cicatricial es una afección estadísticamente poco importante, se calcula que solo representa el 3% de las alopecias.
¿Qué es la alopecia cicatricial?
Es un proceso por el cual los folículos pilosos son afectados por una enfermedad que los destruye por debajo del cuero cabelludo, dejando en su lugar un tejido fibrótico dispuesto en bandas por encima de los músculos erectores del pelo. Muchas veces la afección queda oculta bajo la piel y hay una desaparición progresiva del pelo sin síntomas aparentes, pero en otras ocasiones existe descamación y enrojecimiento, acompañados de picores y dolor en el cuero cabelludo con una pérdida rápida del pelo. En ocasiones la alopecia areata es confundida con la alopecia cicatricial debido a que los síntomas son parecidos, apareciendo calvas en forma de parche y enrojecimiento, pero son muy diferentes, cuando las causas de la alopecia areata desaparecen el pelo se volverá a recuperar, hecho que no ocurre con la cicatricial.
Tipos de alopecia cicatricial
En cualquier tipo de alopecia cicatricial hay un proceso que afecta a las células madre del folículo piloso y a la glándula sebácea, pero atendiendo a la patología que la provoca se hace la siguiente clasificación:
Alopecia cicatricial primaria
El folículo piloso es el que es atacado directamente por la patología. Se debe a causas hereditarias y a alteraciones en el desarrollo. Hablamos de alopecia cicatricial primaria adquirida cuando la patología se debe a algunas dermatosis de origen autoinmune u otras causas.
Según la composición mayoritaria del infiltrado que produce la inflamación y posterior destrucción de los folículos la NAHRS (North American Hair Research Society) distingue tres tipos de alopecia cicatricial primaria:
- Linfocítica: El infiltrado mayoritario está compuesto de linfocitos, que son un tipo de glóbulos blancos fundamentales en el sistema inmunológico. Aquí se Incluyen enfermedades como…
- Liquen plano folicular (LPF).- Se caracteriza por una cicatriz en forma de cuña con destrucción de las fibras elásticas.
- Lupus eritematoso cutáneo crónico (LECC).- La inflamación se centra sobre fibras elásticas perifoliculares, destruyéndolas.
- Alopecia mucinosa.- Produce un engrosamiento de las fibras elásticas de la dermis con depósitos de mucina en la vaina radicular externa.
- Pseudopelada de Brocq (PB).- En ausencia de características de otras enfermedades de alopecia cicatricial primaria se engloban aquí, como un cajón de sastre.
Estas afecciones se tratan con medicamentos antiinflamatorios como puede ser la hidroxicloroquina y también con corticoides.
- Neutrofílica: El infiltrado mayoritario está compuesto de neutrófilos que son el tipo mayoritario de los glóbulos blancos y se encargan de combatir las infecciones micóticas y bacterianas. Se Incluyen las siguientes enfermedades…
- Foliculitis decalvante (FD).- Suele afectar a hombres jóvenes, que empiezan a notarla por la zona de la coronilla, donde es habitual que aparezcan unos granitos. Se manifiesta de forma crónica con varios brotes a lo largo del año.
- Celulitis/foliculitis disecante.- Enfermedad crónica caracterizada por la presencia de nódulos foliculares, con pústulas, es bastante dolorosa y tiene como curiosidad que afecta principalmente a hombres de raza negra.
Se tratan con antibióticos orales o de aplicación tópica.
- Mixta: El infiltrado de la inflamación tiene tanto contenido en neutrófilos como en linfocitos.
- Acné queloideo de la nuca (AQN).-Se trata más de una foliculitis que de un acné, se caracteriza por la aparición de pústulas por la zona occipital y de la nuca.
- Acné necrótica varioliforme.- Afecta generalmente al límite de la frente donde la inflamación presentará lesiones papulosas.
- Dermatosis pustulosa erosiva.- Aparentemente sin una infección que lo justifique, aparece una reacción inflamatoria con pústulas que afecta en mayor medida a mujeres de más de 60 años.
Su tratamiento será tanto con antiinflamatorios como con antibióticos.
Alopecia cicatricial secundaria
El folículo piloso no es el centro del problema y su destrucción se produce de forma secundaria cuando ha habido un traumatismo o una quemadura y como consecuencia de esto se han perdido los tejidos originales, incluyendo a los folículos y se han sustituido por tejidos cicatriciales. Pero aparte de estas causas también hablamos de alopecia cicatricial secundaria cuando las cicatrices han sido producidas por infecciones, tumores, radioterapia, etc.
Trasplante capilar para alopecia cicatricial
Los tratamientos para las enfermedades que atacan directamente a los folículos podrán evitar que no se extiendan a las zonas circundantes, por eso es fundamental que se atajen cuanto antes, poniéndose en manos de un tricólogo o un dermatólogo. Pero una vez que se ha producido la destrucción de los folículos pilosos por una alopecia cicatricial sea del tipo que sea no volverá a salir pelo en esa zona, quedando como única alternativa el trasplante capilar. Por lo general habrá que habrá que realizar una biopsia de la zona afectada del cuero cabelludo que nos indicará el estado del tejido fibrótico. En el caso de alopecias cicatriciales primarias el trasplante capilar solo estará indicado cuando la enfermedad que la ha provocado no está activa. Una vez que se ha comprobado la inactividad de la enfermedad hay analizar el tejido cicatricial, ver que vascularización tiene y valorar la viabilidad de los folículos trasplantados, en un tejido con poca vascularización el trasplante tendrá muchas posibilidades de fracasar.
Es una buena práctica hacer un pequeño trasplante, valorar los resultados al cabo de un año y si estos son positivos proceder con un segundo trasplante a mayor escala.