Alopecia…¿Puede dañar mi autoestima?

Alopecia y su impacto psicológico.

Desde el principio de los tiempos, ver caer el pelo de nuestras cabezas para el hombre o la mujer, ya sea temporal o de manera definitiva( alopecia o calvicie), no solo constituye un problema estético sino también anímico, afectando principalmente en la autoestima. Esto no responde más que a una necesidad básica que tiene el género humano… vernos bien a nosotros mismos.

Autoestima injerto capilar madrid inhairclinic

Buceando un poco en este tema, podemos encontrarnos con innumerables estudios que hablan sobre la influencia de la autoestima en los individuos, de cómo ayuda si esta es alta, a afrontar las cosas de una manera más positiva. Sin embargo, en aquellas personas que tienen una autoestima con niveles bajos son más proclives a encontrar barreras y obstáculos en su vida cotidiana que sin duda, puede afectarles en su estado anímico.

 

Lo anterior nos lleva a la conclusión, que la calvicie sin lugar a dudas, es una de las mayores preocupaciones que afecta no solo a nivel estético, sino también anímico en los individuos. Existen estudios e investigaciones que sacan a relucir cuánto afecta la caída del cabello a hombres y mujeres. En el 2013, el departamento de Psicología de la Universidad de Westmister de Londres hizo público los resultados de un estudio en el que participaron 214 individuos que aceptaron responder preguntas de diferentes ámbitos (relaciones personales, aceptación, tratamientos…).

Los resultados de esta investigación ponen de manifiesto el gran impacto emocional que tiene la alopecia sobre las personas que describen su pérdida de cabello como la pérdida de la autoestima y la confianza. El estudio revela que esta pérdida venía acompañada por sentimientos de rabia, estrés, ansiedad y preocupación que podrían llevar, si el hombre o la mujer no distingue estos síntomas, en depresión y/o ansiedad.

Generalmente existe la creencia que la calvicie afecta solo a la población masculina, nada más lejos de la realidad. De hecho, los daños que la alopecia puede llegar a hacer en la autoestima de las mujeres, pueden llegar a ser más severos que en los hombres. La calvicie femenina, en la actualidad, afecta a un grupo porcentual escaso de mujeres entre 20 y 30 años, sin embargo, este porcentaje se incrementa hasta el 30% de la población en mujeres entre 40 y 60 años. Por lo tanto, no es de extrañar que cada vez haya más mujeres, aproximadamente el 5% del total, que se interesan en procedimientos de restauración capilar.

“La frase que más repiten nuestros pacientes es ¿Por qué no lo he hecho antes?

La  alopecia androgenética es la causante mayoritaria de la perdida de pelo en la mujer, propiciada por la actuación de los andrógenos que son las hormonas masculinas. Las principales causas de este tipo de calvicie femenina, la alopecia androgenética, vienen adquiridas por predisposición genética, una variación en los niveles de hormonas endocrinas y el paso de los años.

Un estudio médico que se fue presentado en la reunión anual de Tricología de la Academia Española de Dermatología y Venereología, enfocaba su resultado en la repercusión psicológica negativa que tiene la alopecia en las mujeres. La investigación demuestra el cambio de la actitud en las mujeres después de haberse sometido a distintos métodos de cirugía capilar.

Dicho estudio certifica que antes de la integración de cabello el 83% de las mujeres mostraban un cuadro de ansiedad importante Y en el 66% se observaron signos de depresión. El 74% de estas mismas mujeres a los tres meses de la intervención, redujo notablemente la angustia y ansiedad. En el 100% de los casos desaparecieron los síntomas de depresión, lo que demuestra que la caída del cabello afecta la autoestima de las mujeres.

En InhairClinic, vemos a diario, tanto en hombres como en mujeres, los resultados de este estudio en nuestras clínicas. Estamos orgullosos de poder ver y ser partícipes de ese cambio, tan positivo, a nivel anímico en nuestros pacientes, de hecho, la frase que más repiten nuestros pacientes es “¿Por qué no lo he hecho antes?”. Por ello, si nota que está perdiendo pelo y no vuelve a crecer, lo recomendable es que consulte con un médico especialista en el cuidado del cabello e injertos capilares y si confía en InhairClinic, tendrá a su disposición el asesoramiento de los mejores profesionales que evaluarán su caso y guiarán los pasos a seguir para garantizar una mejora del cabello: el tratamiento médico baja los niveles de ansiedad y angustia.

Solicite una consulta gratuita donde estudiaremos su caso de la manera más profesional y personalizada posible haciendo click en InhairClinic.

o llama o escribe whatsapp MADRID 91 411 93 19 / 673 711 646  OVIEDO 984 11 27 90 / 611 14 82 41

Esta información es exclusivamente un consejo médico y no reemplaza a una consulta con un profesional dermatólogo o capilar cualificado ya que cada paciente y cada caso específicos requieren atención personalizada.