Alopecia Androgenética Femenina

La alopecia androgenética femenina se produce en menor proporción que la masculina, se calcula que afecta a un porcentaje de alrededor del 15% de las mujeres, si bien tras la menopausia este porcentaje aumenta y alcanza a cerca del 40% en mayor o menor medida.

Alopecia femenina y sus causas

Tanto la alopecia androgenética femenina como la masculina se produce por una mayor sensibilización de los folículos pilosos a las hormonas sexuales masculinas o andrógenos, esto no quiere decir que las mujeres que sufren alopecia sean más hombrunas y que tengan más hormonas masculinas. Las hormonas masculinas siempre estarán presentes en las mujeres, segregadas en su caso por la glándula suprarenal y los ovarios en menor medida, aunque tras la menopausia son estos los responsables de la mayor producción.
La sensibilización de los folículos hacia los andrógenos es debida a la presencia de la enzima 5 alfa reductasa que provoca que los ciclos de vida de los cabellos sea más corta, haciendo que se alcance el contador vital antes de tiempo y el folículo desaparezca. mLa presencia de la enzima 5 alfa reductasa viene determinada por factores genéticos, interviniendo varios genes, por lo que no se puede decir que sea una herencia por parte del padre o de la madre, ya que cada uno aportará su parte de herencia.

La alopecia femenina y su manifestación

A temprana edad las mujeres con alopecia androgenética empiezan a notar un adelgazamiento del pelo, o miniaturización, notan que se caen muchos más pelos de lo normal, lo que sucede es que estos pelos van siendo reemplazados por otros en los folículos pilosos, pero llegará un momento en que los folículos alcancen el número de ciclos con que están programados genéticamente y mueran. El patrón de alopecia en las mujeres es diferente del de los hombres, mientras que los hombres sufren la retirada paulatina del pelo de la frente y la coronilla, en las mujeres la pérdida del cabello se hace de una forma mucho más difusa, el área afectada principalmente es la parietal, justo por arriba de la cabeza, siendo las zonas de los laterales y la zona de la nuca las que menos se ven afectadas. Este proceso de pérdida de pelo es bastante más lento que en los hombres.

Cómo se manifiesta la alopecia en mujeres

Alopecia femenina y su tratamiento

  • Los Antiandrógenos:

Podría pensarse que si de alguna manera evitamos la presencia de las hormonas masculinas frenaríamos el proceso de caída del pelo, pero esto no es así, ya que el problema es la enzima 5 alfa reductasa, que con muy pocos andrógenos ponen en marcha el proceso de conversión de la testosterona en dihidrotestosterona que es la sustancia aceleradora de los ciclos vitales de los folículos pilosos. Por otro lado los andrógenos presentes en la mujer intervienen en muchos procesos sobre todo en la actividad sexual, por lo que si bajamos los niveles de andrógenos obtendríamos efectos indeseados como la pérdida del deseo sexual, menor intensidad o dificultad para el orgasmo o una falta de energía vital.

Dado que el problema como hemos dicho es la enzima 5 alfa reductasa, lo mejor que podríamos hacer es atacarla directamente y esto es precisamente lo que hace el Finasteride, el inconveniente está en que es un tratamiento digamos de por vida, ya que si dejamos de aplicarlo la enzima volverá a estar presente, con todo lo que eso conlleva. Por otra parte el Minoxidil es un medicamento que mejora las condiciones de vida de los folículos pilosos, aunque no actúa sobre la enzima 5 alfa reductasa. Se suele utilizar en combinación con el Finasteride. En esta entrada te contamos más sobre estos medicamentos.

  • El trasplante capilar

Este si que será un tratamiento eficaz para la alopecia androgenética femenina. Al tomar folículos de zonas donantes que no están afectadas por la presencia de la enzima mencionada sus ciclos vitales no se verán acelerados y sus cabellos tendrán una vida normal.