Cómo afecta la calvicie en la mujer
La calvicie en la mujer se vive de una forma mucho más traumática que en los hombres. Lo que para los hombres es un problema estético que con el tiempo es asumible en las mujeres puede ocasionar una depresión perenne y muchas veces supone su enclaustramiento en casa de donde se ven incapaces de salir.
La calvicie en la mujer – Un estigma social
El cabello es considerado un elemento primordial de la belleza femenina en casi todas las culturas. Tener un pelo largo y bonito es un signo de feminidad. Hoy en día solo en algunos pueblos africanos como los Mursi del sur de Etiopía el pelo carece de importancia, es más, la mayoría de las mujeres se rapan la cabeza y destacan otros elementos de la belleza femenina como el lucir grandes orejas y labios colgantes alrededor de platos de barro.
Lo más habitual ha sido durante la historia que la calvicie en la mujer fuera ocultada por todos los medios, siendo estos los pañuelos y pelucas los más habituales. Las excepciones son pocas: en el antiguo Egipto tanto hombres como mujeres se rapaban la cabeza para combatir tanto el calor como las liendres y no por ello se consideraba a la mujer menos hermosa.
La calvicie en la mujer y las redes sociales
Con las redes sociales la exposición de nuestra imagen en fotografías y vídeos se ha vuelto casi una obligación no solamente de los famosos y las famosas, sino algo de lo que todo el mundo participa. Si quieres estar presente en el mundo debes mostrarte en las redes sociales y si eres una mujer calva lo tienes muy difícil para relacionarte.
Es muy duro para la gente que no se siente a gusto con su imagen pero es la realidad. Cabe intentar cambiar el status de la imagen, o cambiar la propia imagen. Afortunadamente hoy existen medios para combatir calvicie en la mujer, los trasplantes capilares pueden ayudar a muchas mujeres a enseñar sus fotos en facebook o twitter sin ningún complejo.
La calvicie en la mujer – Una reivindicación
Hace relativamente poco ha habido mujeres que se han rapado la cabeza como signo de rebeldía y una consideración de que la mujer tiene más valores a parte de la belleza de su pelo.
- Grace Jones quien con su cabeza rapada y formas un tanto masculinas trataba de reivindicar el papel de la mujer como algo más que un simple objeto.
- Posteriormente Sinéad O’Connor, una mujer hermosa, también se rapó la cabeza al tiempo que maldecía al Papa, por aquel entonces Juan Pablo II, que trataba de volver a los dogmas más radicales de la iglesia católica.
- Más recientemente la cantante Britney Spears se afeitó ella misma la cabeza, tras declarar “estoy harta de que me toquen el pelo”.
Pero somos conscientes de que el raparse la cabeza es un acto voluntario que puede tener el significado que le den sus autores, mientras que la calvicie en la mujer es algo que no se puede elegir.
La calvicie en la mujer – Asociaciones de mujeres calvas
Asociaciones de hombres calvos hay por todo el mundo. Pero que nosotros sepamos en España todavía no existen asociaciones de mujeres calvas, como si que ya las hay en varios países anglosajones como Estados Unidos y Reino Unido donde ponen en común problemas que son específicos de la calvicie en la mujer.
En el año 2015 se lanzo en el Reino Unido un calendario bajo el nombre de “PrettyBald2015” donde posaban desnudas mujeres calvas con el doble objetivo de recaudar fondos para la investigación sobre la alopecia y cambiar la percepción de la sociedad sobre la belleza femenina con respecto la calvicie en la mujer.
Desde aquí animamos a las mujeres españolas calvas a asociarse para luchar por su imagen.