Adelgazar y pérdida de pelo ¿Están asociadas?

Adelgazar y pérdida de pelo ¿Están asociadas?

Si nos ponemos a repasar los propósitos de año nuevo, seguramente adelgazar sea el que más se repite en el común de los mortales. Pero la consecución de este gran propósito puede venir con un castigo inesperado y poco deseado…la pérdida de pelo. Afortunadamente, la caída de pelo asociada con la pérdida de peso no es inevitable ni permanente pero…adelgazar y pérdida de pelo ¿Están asociadas?.

adelgazar y pérdida de pelo

¿Siempre que se adelgaza hay una pérdida de pelo?

A esta pregunta hay que responder con un rotundo NO, porque no todas las pérdidas de peso son iguales. Además, tenemos que dejar de lado la bajada de peso gradual que proviene de una dieta saludable y ejercicio.

En cambio, una perdida de peso rápida, causada por enfermedades, estrés o dietas “milagro” poco saludables se asocia clínicamente con la temida caída capilar. La pérdida de cabello inducida por el estrés, también conocida como efluvio telógeno (TE), a menudo ocurre junto con la pérdida de peso inducida por el estrés.

Pero incluso la pérdida de peso controlada, saludable e intencional puede llevar a la pérdida de pelo si la dieta no cuenta con los nutrientes necesarios para evitar que el pelo se caiga.

“adelgazar y pérdida de pelo no tienen por qué ir acompañadas”

Uno de los mayores enemigos que puede tener el pelo cuando se hace una dieta, es que esta carezca de las proteínas y nutrientes necesarios para tener una salud capilar y crecimiento del pelo plenos. El aporte de proteínas adecuado es fundamental para todo tipo de funciones corporales cruciales. Cuando el cuerpo no obtiene suficiente proteína, esencialmente tiene que racionar cómo distribuir la poca proteína que tiene e inevitablemente decidirá dirigir esa proteína a funciones y órganos mucho más críticos para la supervivencia que los folículos pilosos. El pelo, al no obtener la cantidad de proteína se vuelve más quebradizo y vulnerable y, por lo que, es más probable que se caiga.

Asegúrate de que tu dieta incluye la cantidad adecuada de nutrientes. Las dietas para adelgazar y que nuestros menús tengan la cantidad de nutrientes adecuada para mantener nuestra salud capilar no están reñidas, y ni mucho menos son excluyentes, por lo que, tienes que asegurarte que hagas la dieta que hagas, tenga la cantidad suficiente de proteínas.

Hay muchas dietas saludables que incorporan alimentos ricos en proteínas como huevos, pescado y carne de vacuno. Para aquellos que siguen una dieta vegana, las excelentes fuentes de proteínas de origen vegetal incluyen:

Quinoa
Productos de soja y tofu
Garbanzos
semillas de chia
Lentejas
Nueces
Almendras
Anacardos

Hay una buena noticia si notas que la pérdida de pelo es mayor mientras haces dieta… suele ser un fenómeno temporal. Si nos aseguramos de ingerir los nutrientes necesarios durante realizamos la dieta, perderemos los kilos que no queremos y mantendremos nuestro soñado pelo.

“adelgazar y pérdida de pelo no tienen por qué ir acompañadas”

Por supuesto, las mejoras dietéticas por sí solas pueden no detener la caída del cabello ni devolverle la plenitud que tenía antes. En InhairClinic, nuestros médicos están acostumbrados a tratar con casos de alopecia  que no se pueden revertir en casa. Podemos ayudar a los pacientes que sufren pérdida de cabello mediante técnicas avanzadas de cirugía de restauración capilar y tratamientos alternativos no invasivos.

Para programar una evaluación personalizada de pérdida de cabello, contáctanos online aquí o llama a nuestras clínicas directamente MADRID 91 411 93 19 / 673 711 646  OVIEDO 984 11 27 90 / 611 14 82 41 o escribe un correo a info@inhairclinic.com.

Si quieres ampliar la información del artículo “adelgazar y pérdida de pelo ¿Están asociadas?”, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Esta información es exclusivamente un consejo médico y no reemplaza a una consulta con un profesional dermatólogo o capilar cualificado ya que cada paciente y cada caso específicos requieren atención personalizada.