5 alimentos que te ayudan contra la caída del pelo
5 alimentos que te ayudan contra la caída del pelo
No podemos negar que el factor genético es el que tiene el papel más importante para determinar si vamos a sufrir alopecia o no, pero la genética no va a ser el único factor. Los procesos hormonales, que por otra parte, sufrimos todos los seres humanos en nuestro desarrollo o las enzimas involucradas en el mismo crecimiento del pelo, son susceptibles de sufrir desequilibrios que pueden desembocar en la poco deseada calvicie. Por suerte, existen ciertos hábitos y alimentos que si los introducimos en nuestra dieta podemos conseguir minimizar la producción de hormonas que dañan el cabello y retrasan, o previenen, la pérdida de pelo. 5 alimentos que te ayudan contra la caída del pelo.
¿Cómo influye la testosterona y el DHT en la caída del pelo?
Los desequilibrios de las hormonas tiroideas, ya sea por defecto (Hipotiroidismo) como por exceso (Hipertiroidismo) pueden contribuir a la temida pérdida de pelo. Esto es debido a la producción de una hormona llamada dihidrotestosterona (DHT), que es una versión de la testosterona sintetizada y es clave en la apariencia física y el desarrollo sexual del individuo. El cuerpo podría convertir demasiada testosterona en DHT, interrumpiendo el ciclo de crecimiento natural del pelo. A su vez, esto hace que los folículos pilosos se encojan, lo que en última instancia resulta en adelgazamiento y la inevitable pérdida del pelo.
Con esto, se puede llegar a la conclusión, si reducimos la cantidad de la producción de DHT de la testosterona, al mismo tiempo, estamos reduciendo el posible daño en los folículos que conduce a la pérdida de pelo. Una forma de hacerlo es bloqueando una enzima llamada 5-alfa reductasa que impulsa el proceso de testosterona en DHT.
Tenemos alimentos, que encontramos en casi todos los supermercados de España, que pueden disminuir la producción de DHT al bloquear la 5-alfa reductasa y frenar el daño que la DHT hace al cabello. 5 alimentos que te ayudan contra la caída del pelo:
Té verde.
Un compuesto vegetal llamado EGCG, abundante en el té verde, puede ayudar al crecimiento del cabello al bloquear la DHT para que no dañe los folículos pilosos.
Aceite de coco.
Algunos estudios han demostrado que el ácido láurico contenido en el aceite de coco puede bloquear la producción de DHT.
Cebollas.
La quercetina es un antioxidante que se encuentra en las cebollas y se ha demostrado que inhibe la producción de DHT a partir de la testosterona al bloquear la enzima alfa-5 reductasa.
Cúrcuma.
En estudios preclínicos, esta hierba ampliamente utilizada puede reducir la DHT de la testosterona al bloquear la alfa-5 reductasa.
Edamame.
Estas judías, provenientes de Japón, contienen isoflavonas y otros compuestos que pueden reducir los niveles de DHT y ayudar a combatir la caída del cabello.
Para programar una evaluación personalizada de pérdida de cabello, contáctenos online aquí o llame a nuestras clínicas directamente MADRID 91 411 93 19 / 673 711 646 OVIEDO 984 11 27 90 / 611 14 82 41 o escriba un correo a info@inhairclinic.com.
Si quiere ampliar la información del artículo “5 alimentos que te ayudan contra la caída del pelo”, no dude en ponerse en contacto con nosotros.
Esta información es exclusivamente un consejo médico y no reemplaza a una consulta con un profesional dermatólogo o capilar cualificado ya que cada paciente y cada caso específicos requieren atención personalizada.