Regenerador capilar – ¿Todo vale?

Regenerador capilar es una expresión lo suficientemente ambigua para que casi todo valga. En vez de regenerador capilar deberíamos hablar de conservador capilar o mejor: cómo tener un pelo sano.
Cuando se habla de regenerador capilar la mayoría de la gente piensa en un producto que le va a hacer crecer el pelo en esas zonas del cuero cabelludo donde se ha perdido, pero esto no es cierto, a día de hoy no existe ningún producto que haga que vuelva a crecer el pelo, lo que se puede hacer es alargar la vida del pelo que todavía no se ha perdido. Y lo que sí es una realidad es cambiar el pelo de sitio con el trasplante capilar, tomando los folículos de las zonas donde “sobra” para ponerlo en las zonas donde falta.
No decimos que no haya líneas de investigación más que prometedoras que nos vislumbren un futuro esperanzador, las hay, son aquellas que se dirigen al problema de fondo de la alopecia androgenética, en las que la modificación del genoma pueda hacer que no se produzca la enzima 5-alfa-reductasa en los folículos afectados por la alopecia y que aceleran los ciclos del pelo. Otra línea de investigación que promete dar sus frutos es la que a partir de células madre se consiga la producción de folículos pilosos en laboratorio para luego ser trasplantados o porqué no en el propio cuero cabelludo.

Regenerador capilar

Regenerador capilar – los tratamientos

Un tratamiento regenerador capilar pasa por ser algo más que un producto tipo tónico que se aplica al cabello y que tiene los efectos de recuperación del cabello. Veamos los más utilizados:

  • La ozonoterapia como regenerador capilar.- La ozonoterapia consiste en insuflar ozono (O3) en diferentes partes del cuerpo con objetivos terapéuticos, este tratamiento ha sido utilizado por ejemplo para aliviar las hernias discales en las que el produce una presión sobre el nervio ciático de forma que se forme una especie de colchón de oxigeno para que la presión se reduzca. El ozono también tiene propiedades antiinflamatorias y antibacterianas pero las propiedades por las que supuestamente se utiliza el ozono como regenerador capilar son las antioxidantes, lo que hace que no envejezca el pelo tan rápidamente y propicie la eliminación de la grasa al mismo tiempo que se previene contra los hongos (acción fungicida).
  • Infrarrojos como regenerador capilar.- Los infrarrojos tienen un efecto sobre la temperatura del cuero cabelludo que hará que se favorezca la circulación de la sangre, haciendo que lleguen los nutrientes y el oxígeno. La otra propiedad por la que se anuncian los rayos infrarrojos como regenerador capilar es la de cauterizar las puntas abiertas y rotas de los cabellos de forma que se repara mediante calor la rotura. Nosotros no vemos en qué medida puede esto afectar a la aparición de nuevos folículos. El sistema se vende en forma de una plancha de pelo pero en vez de proporcionar solo calor, emite rayos infrarojos.
  • Vapor como regenerador capilar.- Las saunas han sido fuente de salud desde hace unos cientos de años. Al someternos al vapor de una sauna o de un artefacto que lo dirija específicamente al cuero cabelludo nos hará sudar y expulsar toxinas y grasa que pueden ayudar a mantener el cabello más sano.
  • PRP como regenerador capilar.- El plasma rico en plaquetas es un buen tratamiento complementario al trasplante capilar. Consiste en extraer sangre del propio paciente para posteriormente centrifugar con el método PRGF (Plasma en Factores Ricos de Crecimiento) con lo que se obtiene un concentrado rico en plaquetas y sin la presencia de glóbulos blancos y glóbulos rojos. Este concentrado se inyecta en el cuero cabelludo con el fin de que los folículos pilosos recién trasplantados tengan un aporte extra de plaquetas consiguiendo la cicatrización más rápida y por tanto una viabilidad mayor. Como vemos no es que vayan a crecer nuevos pelos, el objetivo del PRP en este caso es que los tenemos sigan viviendo.
  • Láser como regenerador capilar.- El láser va a propiciar una cierta mejora en el riego sanguíneo del cuero cabelludo, al haber una afluencia mayor de sangre la cantidad de oxígeno y de nutrientes que alcanzarán los folículos será también mayor. El pelo estará un poco más sano.

Regenerador capilar – las ampollas

Generalmente los productos que se venden específicamente como regeneradores capilares se presentan en unas pequeñas ampollas que contienen nutrientes, vitaminas y aminoácidos, que son las moléculas con las que se forman las proteínas y el pelo es en su mayor parte queratina (una proteína). El problema radica en que muy poca cantidad conseguirá llegar a su destino ya que se administra de forma tópica y la absorción de los nutrientes del pelo se hace a través de la sangre.
Otra forma en la que se puede presentar un regenerador capilar es como si fuera un champú que aporta algo más. Sus efectos serán parecidos a los de las ampollas.
En cualquier caso se está dando por hecho que la caída del cabello es debida a una carencia alimenticia, cuando en la mayoría de los casos este no es el problema. Será un tricólogo el que valore después de los análisis oportunos a que se debe la caída del cabello y trate de corregirlo.

Regenerador capilar – los fármacos

Ya sabemos que no vamos a lograr tener más pelo, si nuestro problema es la alopecia androgenética, pero hay fármacos que si que pueden evitar que se caiga el que ya tenemos, estos son los que inhiben la acción de la enzima 5-alfa-reductasa (el finasteride) y los vasodilatadores que mejoran las condiciones del cuero cabelludo (el minoxidil o rogaine). Como todo medicamento ha de ser prescrito por un médico.