Minoxidil, todo lo que necesita saber

Formula Minoxidil¿Qué es el minoxidil?

El minoxidil es un medicamento vasodilatador que actúa sobre los músculos de las arterias inhibiendo su contracción y evitando el estrechamiento de sus pareces. Inicialmente se creo para tratar la hipertensión y se vio que los pacientes tratados experimentaban un crecimiento de vello en el cuero cabelludo de donde habían perdido el pelo, así como en otras partes del cuerpo.

¿Es útil el minoxidil como tratamiento capilar?

El tratamiento con minoxidil puede resultar útil para frenar la caída del cabello e incluso recuperar algo de pelo, pero no es nada milagroso y los resultados no son comparables a los que se pueden alcanzar con un trasplante capilar.
Podemos decir que es un buen tratamiento si estamos hablando de una alopecia de nivel II o III según el patrón Norwood-Hamilton.
El problema que presenta es que tiene que ser un tratamiento vamos a llamarlo de por vida ya que cuando se deja de aplicar el pelo recuperado se vuelve a caer.

Efectos secundarios del minoxidil

Como prácticamente todos los medicamentos y el minoxidil es uno de ellos puede tener efectos secundarios, por lo que antes de su aplicación (por vía tópica) aunque no es imprescindible la receta, sí que lo debería indicar una persona experta, bien un dermatólogo, bien el cirujano capilar, que pueda valorar las contraindicaciones.
Se han descrito efectos secundarios que van desde.

  • Leves: hinchazón en la cara, la garganta, labios o lengua, ronchas. Y síntomas de reacción alérgica en general.
  • Graves :
    – Dolor agudo y punzante en el pecho acompañado de tos seca
    – Dolor de pecho que se extiende por el brazo, nauseas, sudoración y malestar general.
    – Dificultad para respirar (especialmente tumbado).
    – Aumento rápido de peso (3 Kg o más).
    – Latidos rápidos y fuertes.
    – Dolores de cabeza, problemas con el habla o la visión, confusión general.
    – Sarpullido rojo (este es un síntoma muy indicativo).
    – Moretones o sangrado fácil.

Si se observa cualquiera de los síntomas descritos, en especial los del aparatado grave, se deberá acudir al médico.

¿Para quién está indicado el minoxidil?

El monoxidil está indicado tanto para hombres como para mujeres con alopecia androgenética moderada, para otros casos de alopecia como la areata este tratamiento no funciona.

Pacientes Indicados para minoxidil

El minoxidil para las mujeres

Existe un efecto indeseado que a muchas mujeres les hará retraerse de tomar minoxidil y es el posible crecimiento de vello facial. Es por esto que el concentrado que se aplica a las mujeres es de un 3% en lugar del 5% que se usa para los hombres.