Finasteride como tratamiento para la alopecia: ¿es efectivo?

¿Qué es el Finasteride?

El Finasteride es un medicamento anti androgénico, esto es, que inhibe las hormonas sexuales masculinas que aunque solo se piense en la testosterona, hay otras dos que también lo son, la androstenediona y la androsterona. Para el caso que nos ocupa es a la testosterona a la que seguiremos el comportamiento con la aplicación del Finasteride. La testosterona a pesar de ser una hormona sexual masculina que es segregada por los testículos también está presente en las mujeres siendo segregada por los ovarios (androstenediona), pero los andrógenos también son segregados por la corteza suprarrenal de las glándulas suprarrenales (llamadas así por encontrarse en la parte superior de los riñones) y para los hombres supone apenas un 10% de la producción.

La fórmula química del Finasteride es N-(1,1-dimetiletil)-3-oxo-4-aza-5a-androst-1-en-17ß-carbo¬xamida

¿Cómo actúa el Finasteride contra la alopecia?

Cuando la testosterona interactúa con la enzima “5 Alfa Reductasa” se convierte en DHT o dihidrotestosterona que es la responsable de la aceleración de los ciclos vitales de los folículos pilosos, es como si nuestro cabello viviera de forma acelerada, mientras nuestra vida tiene sus expectativas de 80 años (en los países ricos) nuestros cabellos viven como una mariposa, nacen, crecen y mueren en pocos días, hasta que por fin alcanzan el número total de ciclos programados para la desaparición del folículo. El Finasteride evita que la testosterona en contacto con la enzima “5 Alfa Reductasa” produzca el DHT en una proporción estimada de más del 90% de reducción.

Aquí cabe preguntarse por qué hay zonas del cuero cabelludo que no están afectadas por la alopecia. La respuesta es porque en las zonas que están afectadas está presente la enzima “5 Alfa Reductasa”, mientras que en las otras zonas no está presente. Podemos hablar de que las zonas no afectadas por la alopecia están programadas genéticamente para que el pelo no se caiga, y es por este motivo por el que da tan buen resultado el trasplante capilar, se toman folículos de zonas en las que el pelo no se caerá.

¿Cuándo se verán los resultados del Finasteride?

El tratamiento empieza a actuar desde el primer momento, en una semana la función inhibidora del Finasteride sobre la enzima “5 Alfa Reductasa” ya ha sido alcanzada. Pero hasta los 3 meses no veremos los primeros resultados, se nota que el pelo no degenera y no se cae. Los resultados son ostensiblemente visibles al año de comenzar con el tratamiento.
El problema está en que si se deja de administrar, el proceso de aceleración de los ciclos vitales de los folículos pilosos, debido a la acción del DHT (que otra vez estará presente) se reiniciará y se volverá a perder el pelo.

Lo que quiere decir que si se opta por este medicamento se debe saber que es de por vida.

Indicaciones del Finasteride

En un principio el Finastereide fue creado para tratar la Hiperplasia Benigna de Próstata y en la actualidad está en pruebas para la prevención del Cáncer de Próstata. En cuando a la alopecia está indicado para hombres que estén empezando a perder el pelo y contener la caída, suele combinarse con el Minoxidil, un vasodilatador que tiene un efecto positivo en la circulación de las células y por tanto mejora la calidad de los folículos.  Hay que tener claro que no se va a recuperar de forma apreciable el pelo ya perdido, se mantiene el que aún tenemos.

Efectos secundarios del Finasteride

En un bajo porcentaje de los pacientes pueden existir problemas relacionados con el la actividad sexual:

  • Disminución del deseo sexual.
  • Disminución de la eyaculación.
  • Dolor de testículos.
  • Problemas de erección.

Y aunque es más raro también pueden presentarse otros efectos como:

  • Dificultad para tragar o respirar.
  • Aumento de senos y dolor en los pezones.
  • Inflamación de labios y cara.
  • Otros.

En cualquiera de los casos arriba indicado se deberá interrumpir el tratamiento y tener en cuenta que es un medicamento y que solo debe ser administrado bajo la supervisión de un médico competente.

Otros tratamientos para la alopecia incluyen el Minoxidil, la Keratina y otros tratamiento quirúrgicos como la Técnica FUE

En Inhairclinic, valoraremos de forma totalmente gratuita, si puede hacerse un injerto capilar . Contáctenos aquí